Por qué el “efecto Bienes Personales” hundió 4% al dólar Bolsa mientras el libre llegó a $206

El contado con liqui llegó cerró a $203,84, y el MEP, a $193,25, por el ingreso de dólares a través de activos bursátiles. El dólar libre subió a $206 y la brecha cambiaria superó el 100%

Por qué el “efecto Bienes Personales” hundió 4% al dólar Bolsa mientras el libre llegó a 6

 

Las iniciativas oficiales vuelven a marcar el recorrido de los precios del mercado. Si bien el BCRA dejó de intervenir desde noviembre en las cotizaciones del dólar implícitas en acciones y bonos que son negociados en pesos en el mercado doméstico y en dólares en el exterior, en la última semana se hizo evidente una pronunciada baja de 4% en estas paridades, una caída que no tuvo nada que ver con un fundamento financiero, si no con la posibilidad de pagar menos impuestos.

Esto ocurre porque el esquema de Bienes Personales obliga a tributar según el patrimonio de los contribuyentes al 31 de diciembre, con una alícuota máxima del 1,25% para depósitos locales y de 2,5% para los del exterior.

En el caso de los depósitos en dólares, en las semanas previas y posteriores a las elecciones se vio una drástica baja de las colocaciones privadas en efectivo, que retrocedieron en unos USD 1.200 millones (-7,5%) entre el 4 de noviembre y el 14 de diciembre, para quedar cerca de los 15.000 millones de dólares.

Esta baja se revirtió parcialmente desde mediados de mes, con una mejora de unos USD 350 millones hasta el jueves 23 (último dato disponible).

Cuando se retiran fondos del banco -sean pesos o dólares- automáticamente se pierde la exención de Bienes Personales, pero si se los regresa antes del 31 de diciembre -fecha límite para determinar el patrimonio a ser gravado-, dicha exención se recupera.

Así, con la afluencia de divisas de corto plazo producto del “efecto Bienes Personales” -cursada a través de bonos en dólares- el contado con liquidación retrocedió 4% en la última semana -llegó a pagarse en un piso de $200 al mediodía- desde los $211 del martes 21 a los $203,84 este martes.

Asimismo, desde el récord de $222,62 del 7 de diciembre, el descenso del “liqui” se amplió a 9,2% en tres semanas.

Left Menu Icon
Política & Economía