Para Basualdo, los aumentos de las tarifas eléctricas “no van a superar a la inflación”

El subsecretario de Energía Eléctrica dijo que los incrementos posteriores a las audiencias públicas estarán en el marco de “la política de recuperación de los salarios y de la economía en general”.

Las tarifas eléctricas aumentarán tras las audiencias públicas.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, sostuvo este miércoles que los aumentos de las tarifas de electricidad tendrán lugar luego de las audiencias públicas y que los mismos no van a superar los índices de inflación.

“Es importante destacar que la política de este Gobierno va a acompañar la recuperación de los salarios y de la economía en general, con lo cual es importante transmitir que los eventuales aumentos de tarifas van a tener estos principios como objetivo”, dijo Basualdo a Radio 10.

El subsecretario aseguró que los ajustes en las tarifas “sin dudas” no van a superar a los índices de inflación y que las adecuaciones serán “sensiblemente menores, por lo menos en un principio”.

“Luego de las audiencias se fijará, en base a acuerdos con las empresas, si es que llegamos a un acuerdo, una política tarifaria para estos próximos dos años”, destacó.

En relación al primer aumento de tarifas vía decreto, estimó que será luego de las audiencias públicas: “dependiendo si hay acuerdo o no, unos días después estaremos fijando la política” tarifaria, resaltó.

En relación a la segmentación de tarifas, definió como “compleja” su aplicación, aunque adelantó que se aplicará paulatinamente a lo largo de este año “identificando a los usuarios que necesitan la ayuda del Estado a través del subsidio tarifario”.

Por último, Basualdo recordó que “hoy nos encontramos con un sistema eléctrico muy golpeado, no solamente por la pandemia, sino por los resultados de la política tarifaria aplicada durante el Gobierno anterior”, y explicó que el decreto sobre la renegociación tarifaria pretende “dejar atrás” dichas políticas.