Nación invertirá $3.000 millones en el Programa de Desarrollo Productivo para pymes

Tras la presentación de la iniciativa, el titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, dijo que “el apoyo a las pymes requiere de un trabajo cotidiano de acompañamiento a las firmas para que sean más fuertes y se recuperen”.

Nación invertirá .000 millones en el Programa de Desarrollo Productivo para pymes

 

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) anunció este jueves la implementación del Programa de Desarrollo Productivo Pyme, que destinará un total de $ 3.000 millones para generar innovación y desarrollos en las compañías a través de Aportes No Reembolsables (ANR´s) de hasta $40 millones por proyecto.

La iniciativa -presentada esta tarde en forma virtual- persigue el objetivo de asistir a las pymes en las iniciativas destinadas a mejorar su productividad y/o impacten en su cadena de valor.

Los Aportes No Reembolsables se podrán tramitar para financiar proyectos de consultoría y asistencia técnica; para adquisición de bienes de capital; y para capital de trabajo incremental asociado al proyecto (hasta el 10% del monto total del ANR).

En ese marco, el titular dela Sepyme, Guillermo Merediz, dijo que “el apoyo a las pymes requiere de un trabajo cotidiano de acompañamiento a las firmas para que sean más fuertes y se recuperen”.

En ese sentido, el funcionario consideró que “a veces hay mucho desprestigio sobre las políticas públicas, pero nosotros las hacemos para todos, sin distinciones y en forma federal”.

Y agregó que “necesitamos que las políticas públicas les lleguen a las miles de pymes de la Argentina que han hecho un esfuerzo sustantivo para poder seguir de pie durante la pandemia”.

Por otro lado, Merediz destacó distintas medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo Productivo como “las más de 32 líneas de crédito desde que iniciamos la gestión; el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC); el programa Procer; los Centros de Servicios Tecnológicos”.

Además, ponderó “la baja de retenciones al 0% para las pymes del agro y la industria que exportan menos de US$ 3 millones; el Centro de Ayuda Pyme para consultar las políticas públicas vigentes; y el programa de empleo joven Te Sumo”.

Los requisitos para acceder al Programa son poseer Registro Mipyme; producir manufacturas de origen industrial o agropecuario o brindar servicios que tengan un proyecto de desarrollo sostenible; tener al menos 2 años de actividad; y presentar un proyecto estratégico integral.

Los proyectos pueden orientarse al Desarrollo Sostenible o Exportador; a la Transformación Digital 4.0; a la Ecoinnovación; a la Reconversión Productiva; o al Diseño y Desarrollo de nuevos Productos o líneas tendientes a Mitigar la Desigualdad de Género.