Morra reforzó la idea de abastecer el mercado interno y enfatizó sobre Vaca Muerta

El subsecretario de Política Económica expuso durante una jornada de Amcham Forum Energy. “Necesitamos desarrollar sus recursos potenciales y Vaca Muerta ofrece la posibilidad única”, remarcó.

Morra reforzó la idea de abastecer el mercado interno y enfatizó sobre Vaca Muerta

 

El subsecretario de Política Económica, Fernando Morra, afirmó que la agenda fundamental que asume el Gobierno nacional para el sector energético es “reducir el costo del acceso al capital” y “suavizar las regulaciones” para las inversiones que requieren tanto los desarrollos en hidrocarburos como las nuevas energías renovables.

Morra expuso en la primera de las dos jornadas del Amcham Forum Energy organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, con la participación de distintos actores del sector público y privado de la industria.

“En el sector energético tenemos una agenda en el corto y mediano plazo de consolidar el abastecimiento interno” planteo el funcionario al señalar que el país “necesita desarrollar sus recursos potenciales y Vaca Muerta ofrece la posibilidad única”.

Morra entendió que se requiere “canalizar inversiones que no alcanza con que sean locales, sino que se van a necesitar inversiones externas”, para lo cual ratificó que el Gobierno trabaja para tener “un proyecto de ley que permita el fomento del sector hidrocarburìfero y dotarlo un marco regulatorio que facilite esa inversión”.

Pero mas allá de los recursos de gas y petróleo, el funcionario de la cartera económica entendió que “la energía va a hacia un cambio fundamental en los próximos años y es necesario ir mirando ese cambio estructural y preparar al país para esa transición energética para las cuales también tiene condiciones en esa dimensión”.

“Tenemos condiciones en todas las energías renovables, y buenas condiciones competitivas en eólica, solar, biomasa o hidrógeno”, aseveró Morra al insistir en que también “hay que darle una estructura regulatoria” adecuada a su desarrollo.

El subsecretario dijo que “se necesita un flujo de inversión para estos sectores entendiendo que son mas demandantes de capital que el resto de los sectores energéticos” para lo cual “reducir el acceso del costo de capital para las empresas y las inversiones futuras es agenda fundamental de los próximos años”.

Morra enmarcó esta perspectiva de la agenda energética en la consolidación de un ordenamiento macroeconómico en el que se embarcó la actual gestión, y que considera será “base del financiamiento de los proyectos energéticos en la Argentina de los próximos años”.

Tras destacar la tarea realizada en procura de la estabilización económica para “resolver desafíos macro de larga data con un enfoque pragmático y flexible”, el funcionario destacó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional aporta a “resolver incertidumbres fundamentales y da pauta del largo plazo, algo relevante para la política energética”.

A partir de ese punto, Morra manifestó la necesidad de “fortalecer la liquidez del Banco Central en un contexto de regulaciones cambiarias muy fuertes que muchas veces dificultan los procesos de inversión” y dar pie así a “un proceso de acumulación de reservas para flexibilizar o suavizar las regulaciones sobre la cuenta capital”.

“Va a ser necesario -insistió- que a medida que acumulamos reservas ir relajando progresivamente la regulación sobre la movilidad de capitales, un factor clave donde la política energética puede contribuir mayoritariamente”

Finalmente, aseguró que la energía es “una cuestión macroeconómica, por eso toca todas las agendas relevantes, genera empleo, recursos fiscales y es condición necesaria para el desarrollo de actividades complementarias que la utilizan como insumo, pero también tiene efecto significativo sobre el balance comercial”.