Merediz destacó que se pudo efectivizar el compromiso de producción y empleo

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó que, en un año marcado por la pandemia de coronavirus, se pudo efectivizar el compromiso de producción y empleo

Merediz destacó que se pudo efectivizar el compromiso de producción y empleoGuillermo Merediz: “estamos trabajando muy fuerte a nivel federal, trabajando con todas las provincias y los ministros y ministras”

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó que, en un año marcado por la pandemia de coronavirus, se pudo efectivizar el compromiso de producción y empleo, dejando de lado un modelo de especulación financiera, al realizar un balance de gestión.

“Fue un año que por supuesto va a estar marcado por la pandemia, por esta situación tan inédita que tuvimos que transitar pero también un año en el que ese compromiso de producción y empleo se efectivizó dejando de lado un modelo de especulación financiera”, afirmó Merediz

Según el funcionario, este modelo basado en la producción y el empleo tuvo en esta etapa de pandemia “muchísimas iniciativas, el ATP, el IFE y también mucha agenda de financiamiento para cuidar a las empresas y los puestos de trabajo”. En ese sentido, resaltó que “este año se produjo un proceso de inclusión financiera muy significativo”, y detalló que más de 56.000 pymes fueron garantizadas por el Fogar, que en 2019 había garantizado sólo 1.662. “Lo mismo todas las políticas de capital de trabajo y ahora de inversión productiva, 21 líneas que pusimos en marcha desde la secretaría Pyme, $200.000 millones entre los fondos ejecutados y comprometidos”, agregó.

Merediz remarcó que esta agenda de inclusión financiera incluyó “la puesta en marcha de muchos programas, herramientas e instrumentos cerrados o desfinanciados, incluso programas con organismos internacionales; los recuperamos, lo pusimos en marcha, ejecutamos y ya los están usando las pequeñas y medianas empresas”.

En otro orden, destacó que “estamos trabajando muy fuerte a nivel federal, trabajando con todas las provincias y los ministros y ministras en una agenda de productividad y competitividad a nivel federal”.

Asimismo, “pusimos en marcha también una agenda de desarrollo exportador”, enfatizó, y señaló que se planteó una agenda muy concreta de trabajo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kufas, que incluye un programa de $20.000 millones para promover las capacidades exportadoras de 15.000 pymes.

Entre otros, ejemplificó que se trabaja con “algunos sectores muy concretos y específicos, como el vitivinícola, para fortalecer un plan que les permita exportar en el corto plazo por US$ 1.000 millones”, e incrementar muy fuertemente la agenda exportadora del sector.

Asimismo, consignó que desde la Secretaría Pyme, junto con otros organismos, trabajan una agenda de exportación de alimentos con valor agregado a los Estados Unidos; y, hace unos días, se presentó una agenda de trabajo junto con la Embajada china en el país para promover las capacidades exportadoras de las pymes argentinas a ese mercado.

“Pusimos en marcha nuevamente líneas de financiamiento para proyectos de desarrollo exportador con el BICE, líneas de inversión productiva complementarias a la que se puso en marcha esta semana” (créditos directos, sin intervención bancaria, por $3.500 millones, con un plazo de hasta siete años, a tasa nominal anual fija en pesos de 18%), remarcó.

En lo que tiene que ver con la agenda productiva, mediante una política de financiamiento, se vuelven a “poner en marcha incluso muchas empresas que se habían cerrado en los últimos años en un contexto todavía difícil, complejo y heterogéneo pero en proceso de reactivación consistente”. “Una reactivación productiva heterogénea con sectores que crecen, muy fuerte en algunos casos, y otros transitando una situación compleja de pandemia”, admitió.

“Acá no hay promesas de lluvias de inversiones, segundos semestres o brotes verdes, hay una materialidad concreta, de mirada muy especifica prudente de lo que está pasando; trabajamos para consolidar y fortalecer la agenda de la reactivacion productiva en lo que queda del año y el año que viene, y esa agenda es nuestra principal preocupación y ocupación”, concluyó.