Massa recibió a otro grupo de sindicalistas para analizar el proyecto sobre Ganancias

También estuvieron presentes el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner; la titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, y su par de Presupuesto, Carlos Heller.

Este martes se inició el tratamiento del proyecto en un plenario de comisiones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo una nueva reunión con representantes sindicales en el marco del análisis del proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias, luego de que se iniciara formalmente su tratamiento en un plenario de comisiones.

De la reunión participaron el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner; la titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley; su par de Presupuesto, Carlos Heller, y el diputado de extracción sindical Facundo Moyano, entre otros.

Por los visitantes estuvieron Pablo Moyano (Camioneros), Mario Manrique (Smata), Omar Plaini (Canillitas), Raúl Durdo (SOMU, Marítimos); Sergio Sánchez (Peajes); Daniel Ricci (FEDUM); Miguel Díaz (Udocba); Diego Corvalán (SUPA) y Juan Carlos Moreyra (Ceramistas).

También fueron de la partida Pablo Flores (AFIP); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Alberto Wehbe (Obreros del vidrio); Pablo Palacio (Recibidores de Granos, Urgara); Jorge Frías (Aceiteros); Miguel Angel Soto (Peones de Taxi); Daniel Amarante (Guincheros); Claudio Burgos (Trabajadores de la Industria del Hierro); Leonardo Fabre (APOPS); José Minaberrigaray (SETIA, Textiles); Gabriel Suárez (Luz y Fuerza de Córdoba); Carlos Zolezzi (Telefónicos); Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronáuticos) y Eduardo Álvarez (Aguas y Gaseosas).

En esta oportunidad -a diferencia de los anteriores encuentros- estuvieron dos mujeres representantes sindicales: Graciela Aleña (Viales) y Cristina Jerónimo (Empleados del Vidrio).

Al término de la reunión, Facundo Moyano, señaló que “los dirigentes se fueron conformes de la reunión y que las negociaciones continuarán”.

Según pudo reconstruir Télam, en el encuentro se acordó incluir en el proyecto de modificación de ganancias la excepción del impuesto en el aguinaldo de todos los trabajadores, en los viáticos, almuerzos, y en un porcentaje de las horas extras.

Representantes del Frente Sindical dijeron, a su vez, que “se seguirá en conversaciones para incluir entre las exenciones de ganancias los adicionales por productividad”.

Facundo Moyano aseguró que “los pedidos que hicieron los gremios en el encuentro ya fueron canalizados en el proyecto de ley” que él presentó el 24 de febrero en Diputados. “En esa iniciativa, se plantean exenciones del pago de ganancias en aguinaldo, horas extras, adicionales, viáticos y almuerzos; y deducciones especiales para hogares monoparentales, entre otras cosas“, enumeró.

Massa, en tanto, remarcó: “Estamos frente a una enorme oportunidad que es, a partir de esta iniciativa y de un esfuerzo fiscal, llevar alivio al bolsillo de más de un millón de trabajadores, de más de 200 mil jubilados, y se busca llevar al mercado interno, a la economía argentina más de 42 mil millones de pesos en el año”.

Destacó también “la decisión del presidente de que sea vigente desde el 1 de enero, lo que no solamente va a permitir un alivio hacia adelante en el bolsillo de los trabajadores, sino que va a generar la posibilidad de una devolución para aquellos trabajadores que sufrieron en su salario y en su bolsillo el impuesto a las Ganancias en el mes de enero, febrero y marzo”.

“El alivio de obligaciones de deuda privada que teníamos para pagar este año, nos permite encarar y financiar no solamente 1.2 billones en inversión para la obra pública, para generar empleo y reactivar el mercado interno, sino que además nos permite con tranquilidad enfrentar esto que pretende ser un alivio fiscal enorme para el bolsillo de millones de trabajadores argentinos”, señaló en referencia a quienes critican el proyecto por su impacto fiscal.

La reunión de esta tarde se suma a la que Massa mantuvo con anterioridad con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y con más de una decena de diputados de extracción sindical que integran la Cámara baja.

El encuentro se dio en sintonía con el inicio de las reuniones informativas de comisiones, en las que desde la 15 expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a la titular de La AFIP, Mercedes Marcó del Pont.