Martín Guzmán cerrará la mega cumbre de los dueños de las empresas más grandes de Argentina

Se trata del evento por los 20 años de AEA, la Asociación Empresaria Argentina, que integran, entre otros, Paolo Rocca, Alfredo Coto y Héctor Magnetto. En encuentro será cerrado por el ministro Martín Guzmán.

Martín Guzmán cerrará la mega cumbre de los dueños de las empresas más grandes de Argentina

 

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nuclea a los dueños de las empresas más importantes del país, celebrará la semana que viene sus 20 años y Martín Guzmán, el ministro de Economía, será el orador principal del cierre del encuentro.

El presidente Alberto Fernández estaba invitado al evento, pero ese día estará en EEUU, en la Cumbre de las Américas, que se hará en la ciudad de Los Ángeles.

En la celebración de las dos décadas de la entidad se debatirá respecto al futuro de la economía argentina en el mediano plazo y sobre el rol del sector privado como eje y motor de la actividad.

El CEO de Techint, Paolo Rocca; el supermercadista Alfredo Coto; el CEO de Clarín Héctor Magnetto, y el CEO de Arcor Luis Pagani, entre otros hombres del sector privado, se darán cita el próximo martes 7 de junio entre las 8 y las 13 horas para disertar sobre los desafíos del sector en un contexto de alta inflación y en el que tanto los alimentos como la energía son protagonistas a nivel global en medio de la invasión rusa a Ucrania.

El evento tendrá como eje del debate el siguiente lema: “El sector privado es el factor clave para el desarrollo”. En ese marco, quien dará el puntapié inicial será el presidente de AEA, Jaime Campos. Asimismo, entre otros de los principales empresarios del país estarán Martín Migoya de Globant, Federico Braun, de La Anónima, Carlos Miguens de Citrícola San Miguel y Alberto Hojman de BGH.

El encuentro se da en un contexto económico desfavorable. A la fuerte inflación, que rondará el 5% para mayo según analistas privados, se suma la incertidumbre cambiara, problemas para exportar e importar, dudas sobre la energía, tensión por la suba de tarifas e la incertidumbre en medio de la interna dentro del Gobierno.

Si bien la Asociación Empresaria Argentina no reúne a sus protagonistas desde 2019, recientemente la entidad criticó a través de un comunicado la iniciativa del Gobierno de crear un impuesto a la “renta inesperada” para captar la rentabilidad de algunos sectores económicos beneficiados por la suba de los precios internacionales.

“La Argentina debe volver a retomar la senda del desarrollo económico y social sostenible. Para ello resulta esencial generar las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones. La creación de nuevos impuestos -como el recientemente anunciado ‘impuesto a la renta inesperada’- va en la dirección opuesta a lo señalado. En la Argentina ya están en vigencia 165 impuestos y la carga tributaria sobre el sector formal de la economía es muy elevada y ha crecido fuertemente en los últimos 20 años, superando holgadamente el promedio de la región, señaló AEA.

En su comunicado se incluyó un gráfico que compara la presión tributaria de la Argentina, medida como porcentaje de su PBI, con otras regiones. El promedio de esa presión fiscal entre 1990 y 2002 fue 20,6%; entre 2003 y 2021, creció a 30,7%. A su vez, esta última cifra supera holgadamente al 22,9% de promedio de América Latina y se ubica más cerca del 34,1% de presión tributaria de los países de la OCDE.

A fines del año pasado, en su asamblea anual, AEA había criticado la injerencia del Estado en la toma de las decisiones de las compañías. “Argentina viene de muchas décadas de muy mal desempeño en materia de crecimiento económico. Nuestro país tiene un desafío muy exigente en cuanto a retomar una senda de desarrollo económico y social sostenible”, dijo Campos durante su discurso. También insistió en que el progreso económico y social “está directamente asociado a la expansión del sector privado”.

“En efecto, son las pequeñas, medianas y grandes empresas las que tienen el talento, la capacidad organizativa y el conocimiento de los mercados para desarrollar las inversiones productivas que posibilitarán el crecimiento del empleo, el aumento de las exportaciones y la radicación de actividades económicas en todo el territorio nacional”, concluyó.

Left Menu Icon
Política & Economía