Los salarios crecieron 13,1% en el primer trimestre, apenas por encima de la inflación

En lo que va de 2021, los ingresos de los trabajadores formales mejoraron en términos reales aunque en el último año el poder adquisitivo de los salarios cayó casi 7%.

Los salarios crecieron 13,1% en el primer trimestre, apenas por encima de la inflación

 

Traccionado por mejoras en los ingresos de los trabajadores estatales, los salarios crecieron 5% en marzo según lo informado este lunes por el INDEC. De esta manera, en el primer trimestre lograron superar levemente a la inflación aunque en el último año el poder adquisitivo cayó casi 7%.

Los salarios de los empleados registrados en el sector público, que representan casi el 30% del índice que mide el INDEC, subieron 7,5% en el tercer mes del año. Paralelamente, los sueldos del sector privado registrado, que representan más del 50% del índice, aumentaron 4%. De esta manera, los ingresos de los trabajadores formales en su conjunto treparon 5,2%, por encima de una inflación mensual que alcanzó el 4,8%.

En el mes en cuestión se aplicaron varios aumentos correspondientes a paritarias como las de Entidades Deportivas, Comercio, Textiles, Gráficos, Madera, Carne, Maestranza, Alimentación, Sanidad y Estatales nacionales.

Mientras tanto, los ingresos de los trabajadores informales ascendieron 4,3%. No obstante, cabe aclarar que para este dato, el índice mensual construido a partir de la EPH tiene un rezago de cinco meses.

Con estos números, en los primeros tres meses del año los salarios subieron 13,1% contra una inflación del 13%. En este período la suba también fue traccionada por los trabajadores del sector público registrado.

Sin embargo en los últimos 12 meses los sueldos se incrementaron un 32,7%, por debajo de los aumentos de precios, que llegaron al 42,6%. Por lo tanto, el poder adquisitivo de los ingresos cayó un 6,9% en el último año.

“Los salarios promedio acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 19,4% respecto de marzo 2017. Los trabajadores informales son los más perjudicados con una caída del 24,5%, seguidos por los trabajadores del sector público con un 21,6% y los del privado registrado con un 16%. La recuperación del salario real es vital para la recuperación del consumo, principal rueda de actividad de la economía”, sostuvieron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Fuente

Left Menu Icon