Las brechas entre dólar oficial y paralelos alcanzaron nuevos máximos

Mientras el dólar oficial mayorista registró su primera caída en más de un año, los dólares financieros tuvieron su mayor suba semanal desde fin de septiembre.

Las brechas entre dólar oficial y paralelos alcanzaron nuevos máximos

 

El dólar oficial mayorista registró este viernes su primera caída desde el 29 de octubre de 2020, tras la decisión del Banco Central (BCRA) de limitarle a las entidades financieras sus tenencias en dólares hasta fin de mes, con la idea de alejar el “fantasma” de la devaluación tras las elecciones legislativas.

La divisa descendió dos centavos hasta los $99,94. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, aseguró que las recientes regulaciones impactaron en la cotización ya que el desarme de posiciones excedidas de los bancos, sumado a los ingresos de los exportadores, generaron un excedente de oferta absorbido por las compras del BCRA.

De esta manera, el tipo de cambio que regula directamente la autoridad monetaria acentúa su atraso en términos reales y en comparación con las cotizaciones paralelas del “billete verde”.

La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce terminó la rueda con un saldo a favor de casi u$s210 millones, por lo cual redujo las pérdidas del mes a menos de u$s30 millones.

En el mercado estiman que también hubo ingreso de prefinanciación de exportaciones para la compra de granos. “Me parece lógico, de a poco va a comenzar el proceso de colocación de la cosecha fina”, dijo Quintana al respecto.

En el segmento minorista, el dólar hoy subió cinco centavos a $105,45 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero”. Por ende, el solidario -con los impuestos- culminó la rueda al borde de los $174 (en los $173,99). A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se ubicó a $105,25 en el Banco Nación.

En el acumulado de la primera semana de noviembre, tanto el mayorista como el minorista aumentaron apenas 22 centavos (0,2%), detalló Ámbito.

Dólares paralelos

En la bolsa, la brecha entre los dólares financieros “regulados” y el oficial volvió a alcanzar máximos de 2021, en momentos que los inversores esperan los resultados de las próximas elecciones legislativas, a celebrarse el 14 de noviembre, en especial por el día después de la contienda.

El dólar “contado con liqui” (CCL) regulado avanzó un 0,4% (70 centavos) hasta los $181,36, por lo cual el spread con el mayorista asciende al 81,5%, récord desde el 2 de diciembre de 2020. En su “versión libre” se ubica cerca de los $215.

Por su parte, el dólar MEP regulado terminó la jornada en los $181,26, lo cual llevó a la brecha al 81,4%. En el segmento no intervenido por organismos públicos se ubicó en la zona de los $205.

En la semana, tanto el CCL como el MEP regulados treparon $2,04 (1,1%). Fueron las mayores subas semanales desde fin de septiembre.

Por su parte, en el escueto circuito informal, el dólar blue permaneció estable en los $199 unidades y encadenó su cuarto avance semanal consecutivo. El jueves había alcanzado por primera vez los $200 durante las primeras operaciones de la jornada.

Left Menu Icon
Política & Economía