La etapa tres de la Red Federal de Fibra Óptica será financiada por el BID

Contempla la construcción de 4.408 kilómetros de red y los correspondientes accesos para conectar a 258 localidades de 18 provincias.

La etapa tres de la Red Federal de Fibra Óptica será financiada por el BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará parcialmente la etapa tres de ampliación y actualización de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), que contempla la construcción de 4.408 kilómetros de red y los correspondientes accesos para conectar a 258 localidades de 18 provincias.

Arsat, la empresa de telecomunicaciones del Estado, informó que recibirá el financiamiento por parte del BID para mejorar la infraestructura para la conectividad digital en zonas alejadas de los centros urbanos y el aumento de la capacidad del centro nacional de datos.

El programa contempla una red de fibra óptica con una extensión de 4.408 kilómetros y los correspondientes accesos para conectar aproximadamente a 258 localidades de 18 provincias, entre las que se encuentran Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Actualmente, la Refefo cuenta con una red troncal de 34.500 kilómetros tendidos en todo el país.

El proyecto que se financiará tiene un costo total de US$ 100 millones, de los cuales Arsat será el ejecutor técnico del componente de infraestructura de conectividad.

Dicho componente financiará la expansión de la Refefo (Fase 3) para conectar a aproximadamente 258 localidades del área de intervención, la actualización de equipamiento del Centro Nacional de Datos (CND) y la estrategia de globalización “Cruces Fronterizos”.

La misión del plan es alcanzar a aquellas localidades que no cuentan con conectividad o la tienen de forma deficiente, donde no llega la inversión privada, y tienen una población menor a 10.000 habitantes, se explicó.

El organismo ejecutor será la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, mediante la Secretaría de Innovación Pública (SIP).

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), dependiente de Presidencia de la Nación, actuará como subejecutora del proyecto y quedará bajo su responsabilidad la ejecución de los recursos destinados a las evaluaciones del programa.