La actividad económica cerró el 2020 con una contracción del 10%

Aunque a lo largo de 2020 la caída fue de 10% debido a los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo, el indicador de actividad del Indec registra ocho meses consecutivos de crecimiento.

La actividad económica cayó en diciembre 2,2% interanual y creció 0,9%  respecto de noviembre - Télam - Agencia Nacional de Noticias

En diciembre último el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una mejora desestacionalizada de 0,9 por ciento frente al mes previo y acumula acumula ocho meses consecutivos de crecimiento. No obstante, mantuvo una caída de 2,2 por ciento interanual. De acuerdo con el INDEC, el año pasado la actividad cerró con una baja acumulada del 10 por ciento. 

Durante el año pasado sólo dos sectores exhibieron un incremento acumulado. En primer lugar, intermediación financiera, que mejoró un 2,1 por ciento interanual, seguido por servicios de electricidad, gas y agua, con un alza de 0,8 por ciento. 

“El resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que se destacó la disminución de Hoteles y restaurantes (-48,6 por ciento) y la de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-37,5 por ciento), a raíz del impacto de la pandemia de la COVID-19”, explicó el Ministerio de Economía.

Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización.

Con relación a igual mes de 2019, se registraron aumentos (punta a punta) en seis de los sectores que conforman el EMAE. El sector de Intermediación financiera (11,3 por ciento interanual) fue el de mayor aumento en el mes, mientras que el crecimiento de comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,7 por ciento.) fue el de mayor incidencia positiva por su peso en el índice. 

También hubo mejoras interanuales significativas en construcción (6,3 por ciento), su primera suba desde agosto de 2018; industria (4,5 por ciento), máxima suba desde marzo de 2018; electricidad, gas y agua (2,7 por ciento) y pesca (6,5 por ciento).

Las actividades con mayor incidencia negativa en la variación interanual del EMAE en diciembre de 2020 fueron transporte y comunicaciones y hoteles y restaurantes.

Respecto a noviembre, desde el Palacio de Hacienda destacan una recuperación. En términos interanuales, volvió a desacelerar la caída hasta 2,2 por ciento interanual (versus el 3,7 por ciento negativo de noviembre), registrando así la menor tasa de caída desde febrero”.  De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubica solo 3,0% por debajo del nivel pre-COVID (febrero). 

Tras haber transitado el momento más intenso de la pandemia, con caídas en torno al 25 por ciento durante abril y mayo, la actividad económica logró recuperarse en la segunda parte del año y cerró el 2020 con una caída de 10 por ciento promedio anual, menor a la proyectada inicialmente en el Presupuesto 2021 (-12,1 por ciento).

Entre los nueve sectores que cayeron, cinco desaceleraron la caída. Entre ellos se encuentran hoteles y restaurantes (-47,1 por ciento versus -53,1 por ciento en noviembre),  otras actividades de servicios (-14,7 por ciento versus -21,4 por ciento), actividades inmobiliarias y empresariales (-0,7 por ciento versus -1,5 por ciento), enseñanza (-3,5 por ciento versus -4,3 por ciento) y minas y canteras (-9,2 por ciento versus -11,7 por ciento). 

En cambio, aceleraron su caída el rubro agropecuario (-3,6 por ciento versus -0,9 por ciento interanual noviembre), transporte y comunicaciones (-19,2 por ciento versus -18 por ciento) y la administración pública (-7,8 por ciento versus -7,6 por ciento). Por su parte, Salud permaneció sin cambios, con una baja de 1,7 por ciento interanual. Los Impuestos cayeron 4,2 por ciento interanual, por debajo de la caída del mes anterior (-5,8 por ciento).