Inversiones: ¿Cuáles fueron las tendencias ganadoras en 2021?

La temática del agua y la economía circular se ha desempeñado con fuerza alcanzando una rentabilidad a 1 año del 31,1%, pero al mismo tiempo mostró una volatilidad en línea con la renta variable global.

Inversiones: ¿Cuáles fueron las tendencias ganadoras en 2021?

 

Los fondos temáticos o de megatendencias es un tipo de fondo mutuo (generalmente de renta variable) que invierte con una filosofía basada en las principales tendencias que se benefician de los cambios estructurales a escala global, buscando esas oportunidades de inversión antes de que comience su tendencia alcista.

Se distinguen de los fondos convencionales de inversión ya que no invierten en small o big caps, ni de manera sectorial, ni por filosofía value o growth, sino en diferentes sectores y capitalizaciones de mercado siempre que se relacione con el tema de inversión.

También, a diferencia de los fondos tradicionales que siguen a un índice de referencia, en el caso de los temáticos no siguen a un índice específico (los de gestión activa) y por tanto hay mucha mayor dispersión en compañías, según consigna Yahoo! Finanzas.

Entre las ventajas que ofrece la inversión en temáticos están:

  • Mayor diversificación que los fondos sectoriales
  • Rentabilidad que supera al mercado si se acierta con la temática
  • Se logra el compromiso de inversión de largo plazo

A menudo escuchamos que también los fondos temáticos reducen la volatilidad, pero esto no necesariamente es así. Hay temáticas que son más sensibles que otras a movimientos de tipos de interés. Tal es el caso de aquellas relacionadas con la innovación, que suelen funcionar mejor durante periodos de bajas rentabilidades de los bonos. Sin embargo, tienden a correlacionarse positivamente con el precio de los bonos y se benefician de la debilidad del dólar dad su correlación negativa con el índice DXY.

Es innegable que el avance de la gestión temática ha sido exponencial, sobre todo en la gestión pasiva, tendiendo a mayor diversificación y a cubrir más clases de activos.

Sin embargo, como en muchas decisiones de la vida, el timing es importante. Un ejemplo de lo anterior es lo sucedido con el fondo ARK Innovation ETF, gestionado por la famosa Cathie Wood. Los inversores fueron recompensados fon rentabilidades superiores al 150% hasta finales de 2020. Peor aquellos que se unieron a la fiesta más tarde, todavía tienen rentabilidades negativas.

Entre las megatendencias más destacadas están la inteligencia artificial, el blockchain, medio ambiente, cloud computing, big data, envejecimiento de la población, agua, multitemáticos, movilidad, salud, entre otras. Hay fondos mutuos y ETFs temáticos, algunos con mayor apetito que otros, no obstante, en los últimos 3 años, los activos gestionados en fondos temáticos activos y pasivos se triplicaron con creces, de 174.000 millones de dólares a 595.000 millones a nivel mundial. Todo indica que los inversores no tienen una marcada preferencia hacia activos o pasivos, sino que prefieren una combinación adecuada.

Los inversores prefieren invertir tanto en fondos temáticos de gestión activa como en ETFs, apuntaba un reporte de Vontobel. En ese mismo reporte se observa que hay países que lideran la inversión en fondos temáticos, donde los inversores asignan más del 20% de sus carteras a fondos temáticos, como son: Suiza, Benelux, Italia y Reino Unido, mientras que otros se quedan por detrás.

Left Menu Icon
Política & Economía