Guzmán y Kulfas se reunirán con movimientos sociales en el marco un foro sobre economía social

Los ministros de Economía y Desarrollo Productivo participarán en los próximos días de un foro organizado por Desarrollo Social con presencia de organizaciones, cámaras empresarias y sindicatos.

Guzmán y Kulfas se reunirán con movimientos sociales en el marco un foro sobre economía social

 

El Gobierno organizará en los próximos días un foro sobre economía social con la presencia de los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y en la que se hablará sobre distintas temáticas ligadas a la asistencia social, como la inclusión financiera a través de microcréditos, una política integral para los trabajadores de la denominada “economía popular”, el reconocimiento del cuidado como un trabajo y capacitaciones.

La reunión tendrá lugar a mediados de julio y será organizada por el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Daniel Arroyo. El foro llevará como nombre “Economía Social, economía popular y creación de trabajo. ¿Cómo avanzamos?” y también estará integrado por organizaciones sociales, sindicatos, cámaras empresarias, representantes de iglesias y de cooperativas.

El 15 de mayo hubo una primera reunión de este grupo en el que se habló sobre la ampliación del programa Potenciar Trabajo, uno de los programas de ayuda social que más crecieron durante 2021, y que de alguna forma reemplazó al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Potenciar Trabajo implica el pago de medio salario mínimo por media jornada laboral en algunos rubros específicos como limpieza, cuidados, pequeñas construcciones de alcance barrial, agricultura familiar y producción de indumentaria y para quienes completen sus estudios formales.

Según datos oficiales, en el último año se incrementó un 54% la cantidad de inscriptos en este programa. Hacia abril de 2020, apenas iniciada la pandemia, había inscriptos en ese programa poco más de 560.000 personas, mientras que en abril de este año -último dato oficial- el número se había incrementado a 868.000 activos. En total -contando activos parciales, inactivos o suspendidos, llegan a 902.000 personas.

El foro de la economía social tiene como objetivo, llevar adelante “una convocatoria amplia y plural a representantes de movimientos sociales, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias y el sector académico para reflexionar sobre políticas públicas que colaboren a profundizar el camino de la transformación de planes sociales en trabajo genuino”, explicaron desde la cartera que dirige Arroyo.

Durante ese encuentro en mayo hablaron los representantes de los diferentes sectores, hubo distintas propuestas y se acordó en continuar y ampliar las reuniones. Una de las propuestas fue incorporar a otras áreas del Estado, lo que explica que en la próxima reunión participen Guzmán y Kulfas.

Otros de los puntos propuestos por el plenario fue “financiamiento no bancario para impulsar la producción” y se señalaron los problemas de la “concentración de la economía y la necesidad de establecer una alianza entre el sector pyme y la economía popular”.

El listado de participantes del foro es variado: además de Arroyo, estuvieron Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social; Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP; Gildo Onorato, Secretario gremial de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita; Leo Bilanski (presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino), Teddy Karagozian (empresario textil) y Marcelo Fernández (Cgera).

Además, forman parte de la convocatoria Eva Verde, Coordinadora nacional del programa Mercados de Cercanía; Dina Sánchez, Secretaria general adjunta de la UTEP; Hugo Lizarraga de la Federación de trabajadores por la Economía Social (Fetraes); Eduardo “Vasco” Murúa, Director nacional de Empresas Recuperadas; Paula Abal Medina, investigadora y docente del Idaes-Conicet y docente de Formación Política en sindicatos y Luis Cáceres, del sindicato de Ladrilleros.

En la agenda de participantes no figuran algunas de las organizaciones sociales que encabezaron fuertes protestas en las últimas semanas ante el Ministerio de Desarrollo Social como Polo Obrero, Barrios de Pie, el Movimiento Teresa Rodríguez, Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Territorial de Liberación.

El segundo plenario abordará, entonces, ejes que surgieron en el primer foro. “Masificación de crédito no bancario y microcréditos; necesidad de generar una política integral para la economía popular y social; que las cooperativas participen en los procesos de urbanización de barrios populares; alianza entre pymes y la economía popular y la agricultura familiar; reconocimiento del trabajo sociocomunitario y de la economía del cuidado; capacitación y certificación en oficios con sindicatos”, especificaron desde Desarrollo Social.

La llamada “economía popular” será uno de los ejes del encuentro. Según registros oficiales, poco más de 2 millones de trabajadores están incluidos en esa condición, que implica personas que trabajan por su cuenta o asociados en cooperativas en distintos rubros como cuidados, limpieza y otros como construcción y transporte a escala barrial, y que de acuerdo a un relevamiento oficial al que tuvo acceso Infobae, todavía permanecen en muchos casos por fuera del radar del Estado.

En ese sentido, solo uno de cada cinco cobra la Asignación Universal por Hijo o el nuevo plan Potenciar Trabajo, relevó un informe de Desarrollo Social. La mayor parte (58%) trabaja de manera individual y el resto lo hace de manera conjunta ya sea a través de organizaciones sociales, cooperativas, mutuales o emprendimientos familiares. Se trata, además, de un universo población joven: dos de cada tres tienen entre 18 y 35 años.

Un dato que marca el nivel de precaridad de este tipo de empleo es que solo el 5,2% está registrado en algún régimen tributario: la mayor parte es monotributista social (4,65%) y el resto están bajo las categorías A y B (las más bajas) del régimen simplificado.