Guzmán responsabilizó a la oposición por “voltear” el Presupuesto y complicar las negociaciones con el FMI

Minutos después de entrar el Olivos para reunirse con el presidente y Georgieva en forma virtual, el ministro twitteó contra la oposición.

Guzmán responsabilizó a la oposición por “voltear” el Presupuesto y complicar las negociaciones con el FMI

 

El ministro Martín Guzmán responsabilizó por Twitter a la oposición por haber “volteado” en el Congreso la Ley de Presupuesto y así haber complicado las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El hilo de tweets lo publicó apenas minutos después de ingresar a la Quinta de Olivos a sumarse a la reunión que Alberto Fernández mantiene desde las 15 h de forma virtual con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Y aunque en Presidencia aseguran que la reunión estaba agendada desde la semana pasada y no está relacionada con la negociación con el Fondo, la llegada del ministro sobre el minuto al momento de la salida de Sergio Massa y la cadena de tweets sugieren que, al menos, la cuestión del Presupuesto pasa al centro del temario de la reunión.

Al fin y al cabo, el ministro se manifestó contra el bloqueo de la oposición en el Congreso al proyecto de ley: “Sepamos lo que implica ‘voltear un presupuesto’ especialmente en la situación actual de la Argentina. Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy “volteó” el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”, dijo.

“El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”, concluyó el ministro tras criticar a la oposición por los daños que le generó a la programación económica.

Fuentes oficiales reconocieron a LPO que la negativa de la oposición va a demorar las negociaciones con el FMI, aunque no precisaron respecto de qué calendario se va a verificar la demora. Y aclararon que no tener ley de Presupuesto 2022 y usar una prórroga del Presupuesto 2021 no constituye un impedimento para llegar a un acuerdo con el organismo.

Cabe recordar que una de las exigencias de Georgieva para llegar al acuerdo consiste en que tenga un sólido apoyo nacional y respaldo internacional.

También por la red del pajarito, el economista opositor y ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, le respondió a Guzmán que la culpa no puede ser “del otro” porque lo llevó al Congreso dos años después de haber asumido y un mes después de haber perdido las elecciones de medio término, entre otras demoras que no pueden achacársele a la oposición.

Left Menu Icon
Política & Economía