Fin de la quietud para el dólar blue: subió nueve pesos esta semana

El dólar blue llegó al pico más alto desde el 10 de febrero, luego de que este viernes el informal cerrara a 152 pesos.

Fin de la quietud para el dólar blue: subió nueve pesos esta semana

 

Con el alza de esta semana, el dólar blue llegó al pico más alto desde el 10 de febrero. En total, en estos días subió 9 pesos, cerrando este viernes a 152. Así, se coloca cinco pesos por encima del dólar MEP, que cotiza a 147 pesos y se acercó al contado con liqui, que se vende a 153 pesos en este momento. Por otra parte, achicó la brecha con el dólar ahorro a 11 pesos (había llegado a distanciarse por 25 pesos). De esta manera, se aleja un 63% del dólar mayorista, ocho puntos porcentuales más que en el comienzo de la semana.

El 7 de abril pasado había logrado tocar un piso de 139 pesos, luego de mostrarse a la baja desde fines de octubre, cuando tocó los 195 pesos. En esa oportunidad, se dio paso a un overshooting, que empezó a revertirse cuando el Gobierno acomodó la política cambiaria y comenzó a intervenir en el mercado de los dólares financieros, el contado con liqui (CCL) y el MEP.

Para los excepcionales dólares financieros no existe el cepo de 200 dólares mensuales. Las divisas se compran y se venden a través de títulos que cotizan en pesos y en dólares.

El Banco Central, entonces, sale a vender bonos como el AL30 para que a mayor oferta baje el precio y eso abarate al MEP y al CCL. A la fecha, ya compró US$ 3400 millones, y de este monto usó cerca de US$ 800 millones para intervenir en el mercado. Con la tendencia bajista para los dólares financieros – 180 pesos en octubre y 153$ hoy-, al blue le quedó poco margen, ya que la cotización del informal refleja en parte lo que ocurre en este mercado.

Además, muchos ahorristas se sobredolarizaron en 2020 queriendo anticiparse a una estampida de precios. Pero este año, tuvieron que salir a vender billetes para hacerse de pesos y enfrentar la inflación actual.

Guerra de sueldos y precios

Hasta el momento, los precios evidenciaron un alza del 13% -sin contar el 4% proyectado para abril-, pero los salarios todavía no fueron actualizados.

El vencimiento del impuesto a la Riqueza ayudó también a contener el blue. Quienes debieron contribuir, vendieron dólares para obtener pesos, de ese modo se ayudó al blue, al margen de ciertas transacciones realizadas por fuera del circuito formal.

Pasados estos acontecimientos, el blue empezó a moverse. Fueron parte de esta activación la inflación del 4,8% de marzo, el aumento de los contagios de Covid y las nuevas restricciones.

Asimismo, el sector privado se mostró preocupado por algunas acciones del Gobierno, como mayores controles de precios y la amenaza de subir las retenciones o hasta cerrar las exportaciones de carne. Conocer que la economía se frenó en febrero también contribuyó a minar la estabilidad cambiaria.

“El dólar blue está relativamente quieto desde noviembre del año pasado, y empieza a lucir barato”, señaló al respecto Esteban Domecq, de Invecq Consulting. Por su lado, Matías Carugati, de la consultora Seido, mencionó: “La macro argentina de hoy tiene los mismos problemas que hace tres meses, sólo que con peores perspectivas y eso agrega más presiones sobre la brecha”.

Números oficiales

Este viernes, el dólar mayorista cotiza a 93,12 pesos, con una suba de 6 centavos sobre el cierre del jueves. En abril, el tipo de cambio oficial subió apenas un 1,2%, lo que confirma que el Gobierno profundiza la opción del ancla cambiaria para intentar frenar la inflación.

Por su lado, la cotización del dólar oficial finalizó $ 98,78 en promedio, con un alza de 15 centavos respecto al cierre de este jueves y una suba de 26 centavos en comparación con el viernes pasado, con lo que acumuló un incremento de 0,26%.

Por su lado, el minorista promedia los 98,76 pesos, un alza de 13 centavos en el día, lo que lleva al dólar ahorro, con los impuestos y recargos a 163 pesos.

En cuanto a los dólares financieros, el MEP subió un 1,2% a 147,2 pesos, mientras que el contado con liqui, aumenta 0,8%, a 153,2 pesos. La cotización del contado con liqui viene presionada por los fondos de inversión que buscan desprenderse de los bonos en pesos.

Por otra parte, el riesgo país cede a 1.578 puntos básicos. El Merval abre con una suba de 0,6%, mientras en Nueva York, las acciones argentinas cotizan mixtas.

Fuente