El Gobierno retoma el control sobre las últimas líneas de carga que quedaban en manos privadas

El Ministerio de Transporte estableció que “las concesiones ferroviarias de cargas, en casi 30 años, muestran un balance negativo en términos de infraestructura, velocidad y ramales perdidos”.

El Gobierno retoma el control sobre las últimas líneas de carga que quedaban en manos privadas

 

El Gobierno decidió retomar el control estatal sobre las tres últimas líneas ferroviarias de carga que quedaban en manos privadas, se anunció hoy.

De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial, la operación de esas líneas pasará a manos del Estado, con la gestión a cargo de Trenes Argentinos (Belgrano Cargas y Logística).

En tanto, lo vinculado a infraestructura quedará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias estatal (ADIF).

El Estado podrá alquilarles el servicio a las empresas interesadas haciéndose cargo el sector público de las obras de mantenimiento.

“No estamos continuando la prórroga de las concesiones, el Estado retoma el servicio con la salvedad de que las empresas privadas que lo usan pueden seguir haciéndolo pagando un canon o un peaje”, indicaron fuentes oficiales a Ámbito.

Se rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, y se dispuso que esos servicios queden bajo la órbita de la estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) una vez que finalicen las concesiones.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 211/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Un análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte estableció que “las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)”.

Se indicó que “el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial”.

Los vencimientos de las actuales concesiones son: Ferroexpreso Pampeano, 31 de octubre de 2021; Nuevo Central Argentino, 21 de diciembre de 2022 y Ferrosur Roca, 10 de marzo de 2023.

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