El Gobierno convoca a la primera subasta del Plan Gas.Ar

El concurso público busca proveer 70 millones de metros cúbicos diarios durante cuatro años más un plus invernal.

A través del decreto 892/2020 se declaró de interés público nacional y objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural

El Gobierno lanzó la convocatoria para la primera subasta del Plan Gas.Ar por 70 millones de metros cúbicos diarios durante cuatro años, más un plus en época invernal, y fijó el 2 de diciembre próximo como fecha de presentación de las ofertas y el 15 del mismo mes para su adjudicación.

La misma convocó a Concurso Público Nacional para la adjudicación de un volumen de gas natural base total de 70 millones de metros cúbicos por día para los 365 días de cada año, y un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales de 2021 a 2024.

Las empresas distribuidoras o subdistribuidoras interesadas en adherir al esquema de oferta y demanda 2020-2024 establecido en el Decreto 892/2020 deberán remitir una nota de adhesión por el sistema de Trámite a Distancia (TAD), y se entenderá que sus obligaciones como adherentes se generarán a partir de la firma de los contratos.

Las empresas productoras ya comenzaron a expresar su respaldo al plan del Gobierno, a través de la la Cámara Argentina de la Energía (CADE) que calificó la convocatoria a la subasta como “una señal valiosa e importante para el sector privado” y reconoció su potencial “para convertirse en una herramienta que detenga la declinación de los pozos de gas y estabilice la producción”.

En similar sentido, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) manifestaron que el Plan Gas.Ar “constituirá un efecto multiplicador en términos de empleo y actividad, como así también en el pago de impuestos nacionales, regalías e ingresos brutos para las provincias”.

La subasta de gas natural será de las distintas cuencas, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a la productora que oferte el precio más bajo. De esta manera, las empresas productoras podrán ofertar para entonces el cupo de gas por cuenca que puedan comprometer y el precio del mismo, lo que dará lugar a un esquema competitivo para la provisión por los próximos 4 años para atender la demanda de las distribuidoras y las generadoras eléctricas.

El cronograma publicado junto con la resolución fijó la presentación de ofertas para el 2 de diciembre de 10 a 15; y una hora más tarde ese mismo día se hará la apertura del sobre 1, con la propuesta económica de cada participante. La vista de las ofertas del sobre 1 se hará el 3 de diciembre 10 a 15, y todavía no se definió fecha de la apertura y de la vista de las ofertas del sobre 2, con la propuesta complementaria.

El reglamento del Concurso fijó que el sobre 2 será abierto solamente en caso de que no se logre cubrir la totalidad del volumen a adjudicar luego de la apertura de los sobres 1. El cronograma continuará con el dictamen de evaluación, el 11 de diciembre; y finalmente el acto de adjudicación, el 15 de diciembre.

A comienzos de la semana pasada, el Gobierno puso en marcha el Plan Gas.Ar con el que se busca llevar la producción del fluido a 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años, generar un ahorro fiscal de US$ 2.500 millones y evitar la salida de divisas por US$ 9.200 millones.

A través del decreto 892/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández,  se declaró de interés público nacional y objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural

De esta manera, se estableció la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, basado en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), y se instruyó a la Secretaría de Energía a instrumentarlo.

El plan se asienta en la participación voluntaria de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las productoras y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó el viernes pasado al anunciar al resolución publicada hoy que esta normativa “se materializará en más equipos perforando, trabajo, inversiones y producción”.

“Comienza una etapa de sustitución de importaciones, ahorro de divisas, disminución del gasto público y mayores regalías para las provincias. Vamos a recuperar rápidamente el decline de producción el invierno que viene e incluso demandar menos importaciones de Gas Natural Licuado (GNL)”, indicó el funcionario.