El Gobierno convoca a Audiencia Pública para definir una nueva tarifa de gas

La Secretaría de Energía convocó para el 15 de marzo a la realización de una Audiencia Pública con el objetivo de analizar el costo del gas natural por redes. Además, se tratará la proporción de la cual se hará cargo el Estado vía subsidios, en el marco del Plan Gas.Ar vigente.

Resultado de imagen para El Gobierno empieza a definir cómo será la nueva tarifa de gas

Así lo dispuso el secretario de Energía, Darío Martínez, a través de la resolución 117/2021 publicada en el Boletín Oficial en la que se convoca a la Audiencia Pública para el día 15 de marzo, a partir de las 10, a través de la plataforma Webex. El funcionario consideró que “es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de los argentinos, y no al revés”.

Además, Martínez recalcó que “es necesario que la ciudadanía se sume a este tipo de instancias, por lo que se habilitarán centros de participación con herramientas tecnológicas para que todos los interesados e interesadas puedan acceder a la audiencia”. Se tratará de la primera intervención pública para consensuar el descongelamiento de la tarifa.

En el debate podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, y deberán inscribirse hasta dos días hábiles previos, a través del formulario disponible.

El informe técnico que se expondrá en la Audiencia Pública, elaborado por la Secretaría de Energía, estará a disposición de quienes estén interesados, en la página web del organismo.

La convocatoria se da en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, que busca abastecer de gas natural de producción nacional la demanda local, reemplazando fuentes importadas y más caras de ese fluido. Mediante una subasta para la provisión de una entrega diaria de 70 millones de m3 de gas, se adjudicaron precios promedio de U$S 3,5 el millón de BTU por los próximos cuatro años.

Fuente: El Destape