El Gobierno anunció flexibilización del cepo a productores de petróleo y gas

Se trata del nuevo Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos. Muchos petroleros coinciden con el oficialismo en que la guerra en Europa abre una oportunidad al gas nacional.

El Gobierno anunció flexibilización del cepo a productores de petróleo y gas

 

Finalmente, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que aliviana el cepo a productores de petróleo y gas. Con la puesta en marcha del nuevo Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos se permitirá a las empresas operadoras acceder a un mayor volumen de divisas en el mercado libre de cambios por un equivalente al 20% de la inyección adicional que logren en petróleo y del 30% en los proyectos de gas natural en todas las cuencas, respecto a niveles existentes en 2021.

Esta modificación había sido presentada el pasado martes por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, con la participación de los directivos de las principales petroleras. 

El decreto 277/2022 determinó, además, un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

Esta modificación pretende atraer inversiones, como anticipó Guzmán: “Apunta a reducir limitantes y cuellos de botella del sector permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales para obtener producción incremental, para que se pueda contar con elementos que se necesitan para producir más divisas”.

Los empresarios analizan la “letra chica” del decreto para invertir en Vaca Muerta

“La idea es que vos puedas exportar el ‘saldo incremental’ de lo que produjiste en 2021 a un dólar que todavía está por definirse”, había señalado un empresario.

Mientras que Luis Betnaza, director del Grupo Techint, explicitó el apoyo a la medida. “Nosotros podemos discutir cómo hacemos para que esto (el precio del gas y el petróleo por la invasión de Rusia a Ucrania) impacte menos en el bolsillo de la gente. Pero lo que no podemos dejar de tener en consideración es que la oportunidad de tener los precios que está habiendo hoy para la Argentina hay que aprovecharlos”, sostuvo en declaraciones a radio Mitre.

Cómo se hará efectivo el decreto

De acuerdo al decreto, la producción (inyección) incremental de petróleo (gas natural) es la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la Línea Base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021. Por otro lado, se establece como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural de cada petrolero.

Quienes sean beneficiarios de esta modificación podrán acceder el Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su VPIB y/o VIIB, según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan y podrán usarlo para el pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior que incluye pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes.

Left Menu Icon
Política & Economía