El gobierno adelanta que terminará el programa de Precios Máximos

Paula Español explicó que no pueden mantenerse los precios congelados durante mucho tiempo

El gobierno adelanta que terminará el programa de Precios Máximos

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, adelantó que el gobierno busca salir de forma paulatina del programa de congelamiento Precios Máximos que fue implementado al comienzo de la pandemia del coronavirus. 

“Precios Máximos fue el programa que comenzó en marzo del 2020 y que fue excepcional, porque estaba vinculado a una situación excepcional que es la pandemia”, explicó Español en una entrevista con Roberto Navarro en El Destape Radio.

La funcionaria anunció que el programa de Precios Cuidados reemplazará al de Precios Máximos gradualmente. “Lo que se busca es que el consumidor tenga un precio de referencia, que cuando vaya a la góndola no pague de más”, enfatizó.

La funcionaria adelantó que Precios Máximos es una “política que sigue vigente, pero de la que muy pausadamente, con control, se busca ir saliendo, porque no se pueden congelar los precios de por vida”.

Español explicó la decisión al decir que no se pueden congelar los precios de por vida. “La sección de Precios Cuidados hoy tiene 660 productos en góndolas y busca ser una referencia. Los Precios Máximos fueron una política excepcional de congelar los precios de consumo masivo”, aseguró.

“Buscamos que no haya actualizaciones fuertes y que todo sea muy pausado. A medida que se vaya recuperando la economía, uno puede pensar en que se vayan recuperando las empresas”, indicó Español.

Asimismo se explayó en la ampliación de los acuerdos de precios con otros sectores al remarcar que “se está trabajando con el Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo para trabajar en los precios de algunos sectores. Necesitamos desacoplar el precio internacional del doméstico y fomentar también las exportaciones. También están sobre la mesa trigo, maíz, girasol y todos los insumos de los alimentos”.

Acerca del acuerdo de carnes, Español destacó: “Tenemos más de 1600 bocas en todo el país. Las grandes cadenas de supermercados, el Mercado Central y carnicerías y frigoríficos que se suman. Los precios están vigentes hasta el 31 de marzo y la expectativa es monitorear el cumplimiento del programa”.

La funcionaria recordó que los días los días de venta de carne a precios cuidados son los miércoles, sábados y domingos de las primeras semanas de cada mes. Los lugares de venta son las más de 1600 bocas de expendio en todo el país que en su mayoría son las grandes cadenas de supermercados a las que se suman en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el Mercado Central y frigoríficos. Los precios estarán vigentes hasta el 31 de marzo. 

Fuente: El Destape