El empleo privado cayó 0,2% en diciembre

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Trabajo, la industria manufacturera y la construcción explicaron el comportamiento contractivo.

Resultado de imagen para Crisis económica: el empleo privado cayó 0,2% en diciembre

En un reflejo de la crisis económica que atraviesa el país, el empleo asalariado registrado en el sector privado mostró una reducción del 0,2% en diciembre frente a noviembre, tras permanecer cuatro meses consecutivos estable, según informó el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con la información suministrada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), la industria manufacturera y la construcción explicaron el comportamiento contractivo. La disminución del nivel de empleo asalariado formal del sector privado se registró luego de mantener una tendencia estable entre agosto y noviembre.

El total del trabajo registrado, que es integrado por el empleo asalariado y el trabajo independiente, tuvo una leve caída de 0,1%. La cartera laboral apuntó: “Esta merma se explica principalmente por la dinámica del trabajo independiente, en particular, por la caída del trabajo declarado en el régimen del monotributo, que registró una contracción del 2% en el número de aportantes”.

En tanto, el empleo asalariado registrado en empresas de más de diez personas ocupadas mostró una leve reducción con respecto al mes anterior, equivalente a 0,2%. El análisis argumentó que en ello impactó sobre la actividad industrial y la construcción, tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior del país.

“El sector de la construcción suele presentar en diciembre un comportamiento particular, ya que el período estival y las fiestas de fin de año suponen la suspensión temporaria de las obras, lo que se suele traducir en bajas de personal por finalización de obra y renuncias relacionadas con el acceso de las y los trabajadores al Fondo de Desempleo”, evaluó.

A su vez, el ministerio aclaró que “es importante considerar que este año la contracción del empleo en la construcción de diciembre fue mucho más moderada de lo habitual”.

“En efecto, este año la caída mensual fue de 0,6%, mientras que, en promedio en los últimos cinco años, la reducción del empleo sectorial alcanzó al 3,9%”, indicó.

Por otra parte, la tasa de incorporación de personal a las empresas se sostuvo en 1,3 en diciembre, con lo que se ubicó en valores similares a los meses pre-pandemia. Además, la tasa de salida mostró un aumento respecto de los meses anteriores, de 1,5 puntos porcentuales.

Con relación a las suspensiones, el informe manifestó que “se observa una reducción sostenida” de su incidencia en el total del empleo asalariado registrado. Y agregó: “La cantidad de trabajadores suspendidos pasó de los 773 mil de abril a los 339 mil de noviembre, reflejando una reducción del 56%”, calculó.