El dólar libre llegó a un nuevo récord y el BCRA tuvo que vender USD 120 millones en el mercado

El dólar libre tocó un máximo de $302 y cerró operado a $301, con alza de 10 pesos o 3,4% en el día. El “contado con liqui” también anotó un máximo de $311. El S&P Merval ganó 1,7% y los bonos en dólares rebotaron 2%.

El dólar libre llegó a un nuevo récord y el BCRA tuvo que vender USD 120 millones en el mercado

 

Las dudas de los inversores sobre el futuro económico se siguen reflejando en mayores presiones sobre el tipo de cambio, también en el alza de las acciones como cobertura y la salida de dólares de las reservas. Este martes el dólar libre tocó un récord intradiario de 302 pesos, mientras que el bursátil “contado con liqui” llegó a ser operado a 311 pesos.

Estos máximos dieron continuidad a un proceso de espiralización de precios que se inició el 8 de junio, con el desarme de carteras de fondos privados que estaban posicionados en bonos del Tesoro en pesos, principalmente en las emisiones indexadas por CER.

El rescate de estos títulos manos del Banco Central involucró una emisión monetaria de más de un billón de pesos en seis semanas y parte de esa liquidez tuvo como destino a la búsqueda de dólares como refugio inversor. A ello se sumaron otros $477.000 millones por Adelantos Transitorios emitidos por el BCRA desde el 10 de junio para cubrir el déficit del Tesoro, en total, una inyección de $1,5 billón o 2,3% del PBI que alimentó las expectativas de inflación y devaluación.

El dólar libre, que el 8 de junio costaba lo mismo que al cierre de 2021 ($208) escaló 93 pesos o un 44,7%, a $301 para la venta al cierre de este martes. Y el bursátil “contado con liqui”, de referencia para las empresas, trepó 94 pesos o 44,5 por ciento.

Este martes, el “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C) anotó a las 16:10 horas un nuevo récord de $311, para terminar operado a 303,80 pesos. El dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) alcanzó los 297,14 pesos.

En tanto, el dólar mayorista ganó 23 centavos, a 129,14 pesos. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el paralelo se asienta en el 133,1 por ciento.

“La actual tensión financiera, que acrecienta los riesgos de un salto cambiario, ayuda a contextualizar la ratificación del rumbo por parte de la ministra Silvina Batakis”, indicó Ecolatina en un informe.

“La renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía dejó al descubierto las debilidades del Poder Ejecutivo. El problema de fondo no fue su renuncia, sino lo que dejó al desnudo, la ausencia total de un plan económico que pueda resolver los problemas de fondo de la economía argentina”, señaló la fundación Libertad y Progreso.

“Si bien la nueva ministra de Economía de Argentina ha hecho algunos anuncios alentadores acerca de apegarse al acuerdo actual del FMI, todavía no se reconoce que el tipo de cambio real debe debilitarse para restaurar la estabilidad macroeconómica”, estimó Capital Economics.

La sesión en el mercado de cambios volvió a registrar un escaso volumen en el segmento de contado (spot), donde se negociaron USD 178,3 millones. Las importaciones de energía absorbieron más de la mitad del monto operado, lo que obligó al Banco Central a efectuar importantes ventas y aportar las dos terceras partes de la oferta. “Hoy el BCRA asistió con USD 120 millones al mercado, donde la demanda de energía superó los 100 millones”, explicó una fuente del mercado.

Récord del Merval y baja del riesgo país

Las acciones argentinas extendieron las subas este martes, con el respaldo del avance de los papeles locales cotizadas en dólares en Wall Street, ante un mejor clima inversor externo. A la tendencia se sumaron, casi de manera excepcional en este 2022, los castigados bonos en dólares.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires creció un 1,7% al cierre, en los 107.185 puntos, un récord nominal en pesos, luego de ganar un 1,2% el lunes y perder un 1,5% durante la semana pasada.

Mientras que los índices de Wall Street progresaron entre 2,4% y 3,1% en la sesión, las acciones y ADR argentinos negociados en dólares en Nueva York mostraron mayoría de alzas, encabezadas por Ternium (+5,7%), Cresud (+5,3%) y Mercado Libre (+4,7%).

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares rebotaron un 2% en promedio, a partir de sus precios mínimos desde su salida al mercado. Algunos bonos en dólares emitidos con el canje de deuda de 2020 llegaron a operarse debajo de los USD 18 por la mañana, como en el caso de los Bonares 2030 y 2035 (AL30 y AL35) con ley argentina, y el Global 35 (GD35) con ley de Nueva York.

En ese sentido, el riesgo país argentino se ubicaba a las 17:20 horas en los 2.779 enteros, después de haber atravesado el lunes el techo de 2.800 puntos por primera vez desde mayo de 2020.

Left Menu Icon
Política & Economía