El ATP permitió el pago del salario complementario a 536 mil trabajadores

El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) permitió el pago del salario complementario correspondiente a noviembre de 33.873 empresas, lo que representa un universo de 536.312 trabajadores.

El ATP permitió el pago del salario complementario a 536 mil trabajadoresMercedes Marcó del Pont: “Los actores beneficiarios “están en condiciones de seguir con otros tipos de instrumentos”

El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) permitió el pago del salario complementario correspondiente a noviembre de 33.873 empresas, lo que representa un universo de 536.312 trabajadores con una inversión superior a los $10.000 millones por parte del Estado nacional, de acuerdo con lo informado hoy en el gabinete económico.

Así se destacó en el encuentro que se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en el que se ratificó que el ATP como instrumento para abordar la situación de las empresas durante la pandemia finalizará en diciembre.

Al término de la reunión, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, señaló que tras la finalización de los ATP “empieza una etapa” en la que los actores beneficiarios “están en condiciones de seguir con otros tipos de instrumentos” como el crédito a tasa subsidiada y los Repro.

La funcionaria, en diálogo con la prensa acreditada, se refirió a los paquetes de ayuda estatal y a los impactos que tienen diversas medidas en materia fiscal y en una recaudación que en noviembre consiguió un “ligero crecimiento en términos reales”.

Sobre un supuesto pedido por parte de la CGT al presidente Alberto Fernández para la continuidad del programa ATP, Marcó del Pont dijo que “en ningún momento” de la reunión celebrada en Olivos con la cúpula sindical se habló al resecto, porque es “una decisión política ya asumida”. Para la funcionaria, “las condiciones que generaron la necesidad de una transferencia directa al pago de salarios y a los sectores más críticos” van tornando hacia “una etapa” con “otro tipo de instrumentos”

“Hay cerca de 700 mil trabajadores que se están inscribiendo ahora que pueden ser beneficiarios del crédito a tasa subsidiada. Hasta el 6 de diciembre van a poder optar por el crédito o por el Repro, que es un instrumento que se reactivó desde el Ministerio de Trabajo”, dijo.

Con respecto al Programa de Recuperación Productiva (Repro II), 46.716 empresas están en condiciones de presentarse en dicho programa para la atención de la nómina de 524.407 trabajadores. Este programa permite que las sociedades accedan a una suma fija mensual de $9.000 por trabajador, por dos meses, luego de una evaluación más exhaustiva del Estado de situación en términos de liquidez, patrimonio y otras variables que evaluará el Ministerio de Trabajo.