El 2021 arrancó con una inflación del 4%

Con fuerte incidencia de precios regulados, el Indec informó un índice igual al de diciembre. La interanual fue del 38,5%.

El 2021 arrancó con una inflación del 4%

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero de 20211 un alza de 4 por ciento y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 38,5%. La división alimentos y bebidas no alcohólicas arrojó un alza de 4,8 por ciento y fue la de mayor incidencia en todas las regiones, informó el INDEC. 

“La inflación del mes respondió principalmente a los Regulados, que aumentaron 5,1 por ciento mensual (frente al 2,6 por ciento en diciembre), en el marco de un proceso de normalización de la economía en el que se están realizando reacomodamientos de precios de bienes y servicios regulados en varias partes del país”, explicó el Ministerio de Economía.

Nuevamente la suba de los alimentos lideró la alzas de precios internos. Las principales incidencias fueron por las subas observadas en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca. 

“Por otra parte, los rubros azúcar, dulces, chocolate y golosinas y verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones”, detalla el informe oficial. 

Las divisiones comunicación evidenciaron un alza de 15,1 por ciento, debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet. Restaurantes y hoteles registraron un aumento de 5,4 por ciento, y recreación y cultura, con 4,8 por ciento, fueron las que, junto a alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período.

También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones transporte (4,6 por ciento), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5 por ciento), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

La división de Educación registró un alza de 0,6 por ciento, mientras que vivienda, agua, electricidad y otros combustibles lo hizo un 1,1 por ciento, siendo las de menor incremento mensual. “En esta última influyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA”, detalló el ente estadístico. 

Víctor Fera, propietario de Maxiconsumo, denunció esta semana que las grandes marcas siguen mandando mercadería con aumentos a los mayoristas: “Momentáneamente, los precios no se calmaron”. “No sé si se van a calmar tras la reunión con los empresarios. Ya sabemos que los mercados internacionales mueven los commodities y la variación del dólar es lo que mueve a los precios. No podemos negar eso porque sería lo peor que nos puede pasar”, explicó el empresario supermercadista.

En declaraciones a El Destape Radio, Fera dijo que “todo el mundo quiere que se calmen los precios y baje la inflación para vivir más tranquilo”. En ese sentido, sumó: “En febrero se recibieron precios con aumento, productos que siguen cambiando de categoría para evadir precios congelados”.

“Ya empezamos a recibir de los aceiteros las nuevas listas de precios autorizadas por el gobierno. Con una cuota de aceite que es un poco menos que lo que recibíamos habitualmente. Va a haber menos cantidad de aceite pero quizás con el precio más acomodado”, relató el empresario.

Fuente: El Destape