Dos de cada tres dólares que ingresan al país lo aporta la agroindustria

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario reveló cuál es el aporte en la economía argentina. Pese a la pandemia de coronavirus, el sector representó 1 de cada 5 pesos de recaudación de impuestos del Estado Nacional.

Dos de cada tres dólares que ingresan al país lo aporta la agroindustria

 

Un último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reveló que dos de cada tres dólares que ingresan al país lo aporta la agroindustria, según publicó Ámbito. En el 2020, el sector representó 1 de cada 5 pesos de recaudación de impuestos del Estado Nacional y 1 de cada 5 puestos de trabajo.

“El sector primario y las cadenas agroindustriales y agroalimentarias argentinas se erigen como un sector fundamental en la economía argentina”, así lo definieron los investigadores de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR. Las empresas del sector agroalimentario liquidaron en septiembre último u$s2.441 millones por sus exportaciones de cereales, oleaginosas y sus derivados, marcando un nuevo máximo histórico tanto para el mes como para lo acumulado durante el año.

Recaudación

De acuerdo al informe de la BCR, en el año 2020 el campo y las cadenas agroalimentarias y agroindustriales en nuestro país/1 generaron una recaudación tributaria para el Estado Nacional de $ 1.474.788 millones, según estimaciones propias. Ello equivale a u$s20.940 millones tomando el tipo de cambio oficial promedio para dicho año. Considerando que la recaudación anual reportada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) totalizó $ 7,2 billones en el 2020, el campo y las cadenas agroindustriales habrían representado un 20,4% del total, es decir, 1 de cada 5 pesos ingresados a las arcas del Estado Nacional. Cabe aclarar que este cálculo no incluye a los impuestos recaudados por las jurisdicciones provinciales ni municipales, sino que sólo abarca la recaudación del Estado Nacional.

El impuesto de mayor incidencia dentro de la tributación del sector es, al igual que en el 2019, el IVA, que representa el 32,3% del total aportado por el sector. Ello es, $ 476.297 millones. Le siguen los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social, que explican $ 332.226 millones, equivalente a 22,5% de la recaudación total. El tercer puesto del podio lo cierran los Derechos de Exportación, explicando el 22,5% el total recaudado, unos $ 331.506 millones.

La irrupción de la pandemia y las medidas de restricción a la circulación impuestas para frenarla decantaron en una fuerte caída en la actividad económica. Sin embargo, al ser consideradas esenciales, las actividades relacionadas al campo, la elaboración y el comercio de alimentos no experimentaron un derrumbe de la magnitud que sí exhibió el resto de las actividades.

Empleo

El total de empleo estimado generado por las cadenas agroindustriales y agroalimentarias en el 1er trimestre de 2021 fue de 3.139.108 puestos de trabajo, lo que significa el 18,5% del empleo privado del país. De este total, 1.281.079 personas (el 41%) están empleadas en el sector primario, 1.108.101 lo están en el sector secundario (el 35%), 512.517 (el 16%) en el comercio mayorista y/o minorista de productos alimentarios y 237.411 (el 8%) personas están empleadas en el transporte de cargas.

Dólares

La agroindustria generó el 70% del ingreso de dólares al país en el 2020, la participación más alta en más de 30 años. En los últimos años, la participación de los complejos agroindustriales en las exportaciones ha crecido sostenidamente de la mano de un progresivo crecimiento en la producción primaria y de manufacturas de origen agropecuario, al tiempo que cayeron las exportaciones de manufacturas de origen industrial. En el 2020, la participación conjunta de los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario (MOA) alcanzó un máximo que no se veía desde 1988. Este elevado nivel de exportaciones netas de las cadenas agroalimentarias argentinas da oxígeno a la balanza de pagos.