Diputados destacaron los beneficios y motivos de la suba del piso a partir del cual se paga Ganancias

“Es una medida estratégica para llevar alivio fiscal a los trabajadores y jubilados e impulsar el mercado interno”, destacó Vanesa Siley, sobre la suba del mínimo no imponible.

Diputados destacaron los beneficios y motivos de la suba del piso a partir del cual se paga Ganancias
Los diputados del Frente de Todos Carlos Heller, Marcelo Casaretto y Vanesa Siley destacaron este jueves la decisión del Gobierno nacional de subir a $175 mil el piso del impuesto a las Ganancias a partir del cual los empleados en relación de dependencia abonan ese tributo.

El Gobierno oficializó este jueves el aumento a $175 mil mensuales del monto mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, e incluyó a fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros en la exención del gravamen para instrumentos financieros denominados en pesos.

La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, afirmó que “la elevación del piso del impuesto a las ganancias a $175 mil es una medida estratégica para llevar un alivio fiscal a todos los trabajadores y jubilados, e impulsar el mercado interno”.

La diputada y candidata a su reelección recordó que la medida estaba contemplada en el articulo 12 de la ley de Impuestos a las Ganancias para que “en caso de que haya paritarias se pueda elevar, y así se ha hecho hoy. Se subió a 175 mil pesos”.

“Lo que previó la ley es una escala gradual del impuesto. Esto es muy importante más que nada porque tiende a proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras“, agregó.

“Durante el macrismo a pesar de la promesa de campaña de que nadie iba a pagar Impuesto a las Ganancias, la realidad fue inversa y terminaron siendo el doble los trabajadores y trabajadoras que los que pagaron”, indicó Siley, en declaraciones radiales

Por su parte, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (FDT) señaló que “el anuncio de elevación del mínimo no imponible de Ganancias estaba estipulado en la administración nacional hacerlo a fines de septiembre”.

“La ley ya contemplaba que casi 1.300.000 de trabajadores dejaran de pagar el impuesto a las Ganancias. Por lo tanto, el piso hay que subirlo todo lo que haya que subirlo para que ese universo finalmente deje de pagar”, agregó.

Por su parte, el secretario de la comisión de Presupuesto, Casaretto dijo que “esto ha sido una preocupación permanente del Gobierno, a principios de este año el mínimo no imponible estaba en $75.000, nosotros presentamos un proyecto, a instancias de Sergio Massa y Máximo Kirchner, para duplicarlo y lo llevamos a $150.000”, expresó Casaretto.

“Este aumento ya lo veníamos pidiendo hace unas semanas, nuestra convicción es que solo deben pagar Ganancias el 10 por ciento de los trabajadores que más ganan. Por eso la ley prevé actualización automática por índice salarial”, agregó en declaraciones televisivas.

En la misma sintonía, el diputado nacional Carlos Selva dijo que la idea es que “cada vez menos trabajadores paguen Ganancias” y resaltó que “lo más importante” es que se trata de “una política de Estado”.

“Son más de un millón de trabajadores beneficiados y el proyecto apunta a que cada vez más trabajadores dejen de pagar Ganancias. Se trata de un objetivo que nos habíamos fijado, que era dar respuesta a los trabajadores para que puedan tener mejores salarios“, afirmó Selva en declaraciones a radio Provincia.

El exintendente de la ciudad bonaerense de Mercedes sostuvo que además de elevarse a $175.000 el piso para el pago del tributo “tiene que haber un alivio fiscal para también regularizar el empleo”.

Selva alentó “un sistema de liberación de la deuda que volvieron a contraer las pymes; con una economía que vuelve a expandirse hay que tomar una decisión unánime y transversal”.

El diputado precisó que “hay casi 600.000 pymes que generan el 60 o 70% del trabajo, que van de norte a sur del país y hay propuestas abordar y resolver la deudas de esas empresas para regularizar el trabajo en negro”.