Destete saludable

La importancia de invertir en un plan sanitario. Con un ternero, se paga la mitad de la sanidad de un rodeo de 100 vacas.

 

Gran parte de los sistemas ganaderos de cría del país que realizan destete tradicional, se encuentran atravesando esta etapa tan delicada del ciclo productivo.

Miguel Giménez Zapiola, de Biogénesis Bagó SA, pasó por Agenda Aapresid, habló sobre la importancia de realizar un adecuado manejo sanitario e hizo especial hincapié sobre el momento de destete.

Covid y terneros, ¿cuál es la relación?

Zapiola inició haciendo un paralelismo entre la pandemia que nos afecta desde 2020 y el momento en que los terneros, indefensos, nacen y quedan expuestos a numerosos patógenos ambientales.

En primer lugar, remarcó la importancia de la sanidad de la madre, ya que será el primer contacto del ternero. En este punto, comentó que la situación se asemeja a la de una “burbuja”.

El plan sanitario comienza al pie de la madre, previo al estrés del destete, para evitar enfermedades clostridiales (como la gangrena gaseosa o mancha y la enterotoxemia) o respiratorias. En este momento, los terneros pasan de estar en una “burbuja” a estar en contacto con más animales. De allí la importancia de asegurar la inmunidad del rodeo completo, y más aún si se encuentran en confinamiento.

Sanidad del rodeo 360°

En el caso de las madres, protagonistas del rodeo de cría, y al igual que en las terneras de reposición, el profesional recomendó ser estrictos con el cumplimiento del plan sanitario en el período previo al servicio.

Luego, “el tactoes un excelente momento para, además de diagnosticar la preñez, reforzar la vacunación del pre-servicio para lograr una protección de la preñez lograda, pensando también en las enfermedades de último tercio de gestación, principalmente Leptospirosis”, indicó. A su vez, pensando en el ternero en formación, aconsejó “hacer reserva hepática de cobre mediante inyección, ya que su carencia es uno de los grandes problemas en zonas como la depresión del Salado”.

Por otra parte, en los toros se deberán seguir de cerca a las enfermedades de transmisión sexual, tipo Trichomoniasis y Vibrio, mediante muestreo por raspaje. En caso de detectarlas, el especialista recomendó apartar a los machos infectados para proteger a los vientres y evitar abortos. También es conveniente “mirar tranqueras afuera y concientizar a los vecinos, porque si los animales saltan los alambrados, la sanidad de su rodeo también tiene impacto sobre nuestro sistema productivo”, advirtió.

Con respecto al control de los parásitos de la hacienda en general, Zapiola sugirió productos en base a Levamizoles y Ricobendazoles.

Por otra parte, si fuera necesario tratar sarna, resaltó que es mejor hacerlo en otoño, aprovechando que en ese momento la población de ácaros suele ser más baja.

Costo/beneficio

La inversión sanitaria anual por cabeza para un rodeo de cría está en alrededor de 2 a 2,5 kg del valor actual del ternero al destete. Es decir, “con un ternero estamos pagando la mitad de la sanidad de un rodeo de 100 vacas”, resumió Zapiola.

En nuestro país, “con un promedio de 62% de destete logrado, hay un largo camino por recorrer. El costo/beneficio de cumplir con un plan de sanidad es altísimo”, destacó.

 

Left Menu Icon
Política & Economía