Comenzó la primera diplomatura superior en Agricultura de Precisión

Dicha propuesta es llevada adelante por la Universidad Nacional de Río Cuarto, pionera en esta propuesta académica y que busca profesionalizar los recursos humanos para mejorar la utilización de las herramientas de agricultura de precisión para facilitar una mayor adopción por parte de los productores agrícolas.

Comenzó la primera diplomatura superior en Agricultura de Precisión

Por Agustín Torriglia

Durante esta semana dio comienzo la primera diplomatura superior en una universidad pública nacional en Agricultura de Precisión. Está organizada por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Cuarto con la colaboración de profesionales del INTA y la Universidad Nacional de Córdoba.

La misma está orientada a profesionales de las ciencias agropecuarias y áreas afines (Ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios) y posee una carga de 230 horas. Los estudiantes para graduarse deberán presentar un proyecto aplicado de puesta en valor de la tecnología en un sistema real de producción agrícola.

El Dr. Gabriel Esposito, director de la Diplomatura destaco a UniRioTv: “Tenemos más de 40 inscriptos, tenemos inscriptos en sala de espera ya que hemos establecido un cupo máximo. Hay una demanda muy fuerte de estos conocimientos, ciertas habilidades que queremos transmitir en la diplomatura. Hay inscriptos de otras provincias, obviamente de Córdoba y tenemos varias solicitudes de países vecinos que también quieren participar”. 

Esta propuesta académica tiene como objetivos que los profesionales: 

-Adquieran conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas de agricultura de precisión y análisis de datos digitales para la implementación de manejo sitio específico de cultivos.

-Conozcan los fundamentos teóricos y metodológicos de la agricultura de precisión para comprender los alcances y potencialidades de esta técnica.

-Adquieran habilidad para la sistematización de datos digitales de diversas fuentes (mapa de rendimiento, relevamiento altimétrico, imágenes satelitales, sonda de conductividad eléctrica, entre otros).

-Adquieran habilidad para el procesamiento estadístico de datos digitales para la formulación de prescripciones a escala intra-lote.

-Desarrollen la capacidad de formular una propuesta de valor en agricultura de precisión para el manejo sitio específico de una situación productiva real.

El plantel docente se completa con el Dr. Americo Degioanni (UNRC), PhD Rodolfo Bongiovanni (INTA Manfredi-UCC), PhD Guillermo Balboa (UNRC), MSc. Ricardo Melchiori (INTA Parana), MSc. Marcos Bongiovanni (UNRC), MSc. Fernando Scaramuzza (INTA Manfredi), MSc. Lic Jorge González (UNRC), MSc. Cecilia Cerliani (UNRC), MSc. Horacio Videla (INTA Laboulaye), MSC. Silvana Amin (UNRC colaboradora), PhD Mónica Balzarini (UNC colaboradora) y Dr. Mariano Córdoba (UNC colaborador).