Cerruti aseguro que el abastecimiento de gasoil en el norte del país “está en vías de solución”

La portavoz de la Presidencia confirmó que el proceso licitatorio para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner “avanza según los plazos esperados”.

Cerruti aseguro que el abastecimiento de gasoil en el norte del país “está en vías de solución”

 

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país “está en vías de solución”, con la habilitación de “importaciones extras” del combustible.

Asimismo, la funcionaria confirmó que el proceso licitatorio para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner “avanza según los plazos esperados” y señaló que Antonio Pronsato, quien renunció a la titularidad de la Unidad Ejecutora, “era un funcionario de rango menor”.

En su habitual conferencia semanal en Casa Rosada, Cerruti expresó que el problema de faltante de gasoil en las provincias del norte “causó preocupación entre los gobernadores” y esa inquietud fue transmitida al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a su vez la trasladó al presidente Alberto Fernández.

Al respecto, la portavoz destacó tres factores que a su juicio incidieron en los problemas de aprovisionamiento del combustible derivado de un crecimiento “del 20% del consumo de gasoil en las provincias del norte”.

En primer término, señaló “la estacionalidad de las cosechas”, en segundo lugar “el crecimiento económico” y por último “problemas en las provincias de frontera”, debido a que por la diferencia de precios parte del combustible es adquirido por consumidores de Paraguay y Brasil.

El miércoles, el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que las principales empresas refinadoras del país incrementarán en hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio próximos para cubrir el aumento de demanda que se está registrando de ese combustible en todo el país, en el marco de las medidas complementarias que se adoptarán en lo inmediato para asegurar el normal abastecimiento del producto.

En el mismo sentido, la petrolera YPF aseguró que su prioridad es el “abastecimiento de gasoil en el mercado interno” y resaltó que trabaja “con cada una de las provincias” para solucionar los problemas puntuales que puedan existir en el suministro de combustibles.

“YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno, en línea con su participación de mercado histórica, y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente”, sostuvo la petrolera en un comunicado de prensa, en el que también remarcó que “en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años”.

Al respecto, Martínez dijo que YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 “con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda”.

También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.

Tan sólo en abril, YPF importó por US$ 140 millones, de un total de US$ 221 millones que debió importar la industria.

Asimismo, el secretario de Energía informó que se fortalecerán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar una situación que se viene registrando en varias provincias sobre el pase de camiones cisternas de contrabando.

A tal punto es la magnitud del fenómeno, que se estima que la demanda en las provincias limítrofes llegó a duplicarse en los últimos meses, por lo que se hace necesario controlar la legalidad de ese incremento.

En ese sentido, los datos de ventas de combustibles en el primer cuatrimestre relevados por la Secretaría de Energía muestran un crecimiento interanual del 17,7% en todo el país, pero en el detalle por jurisdicción las tres provincias que lideran las posiciones limitan con otros países: Formosa (57,4%), Corrientes (37,5%) y Misiones (36,8%).

Por tal razón, Cerruti puntualizó que “se va a controlar en los puntos de frontera cualquier delito de contrabando”, ya sea de combustible o de soja y derivados.

En cuanto al gasoducto Néstor Kirchner, reiteró la portavoz reiteró lo expresado por Martínez, acerca del cumplimiento de los plazos establecidos en el proceso de licitación.

Cerruti destacó la importancia de la construcción de la que desde el Gobierno se considera “la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años”.

“El consumo de gas en el mundo es estratégico y la Argentina se puede convertir en una reserva estratégica de gas”, finalizó la funcionaria.

Left Menu Icon
Política & Economía