Buscan transversalizar políticas de género y diversidades en cooperativas y mutuales

El flamante Consejo Asesor de Géneros y Diversidad del Inaes fue creado la semana pasada y tiene como objetivo reconocer, poner en valor y financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus iniciativas.

Buscan transversalizar políticas de género y diversidades en cooperativas y mutuales

 

La titular del flamante Consejo Asesor de Géneros y Diversidad del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Zaida Chmaruk, subrayó que la entidad busca “transversalizar las políticas de género y diversidades en la promoción y en la fiscalización hacia el sector cooperativo y mutual”.

En un reportaje con Télam, Chmaruk quien además es vocal del directorio del Inaes, planteó que la creación de un Consejo Asesor también apunta a medir “qué grado de efectividad tienen las políticas que nosotros propongamos, qué grado de concreción en los territorios, qué dificultad se va a encontrar a la hora de desarrollarse, dónde hay que perfeccionarlas y dónde no”.

El Consejo Asesor de Géneros y Diversidad del Inaes fue creado la semana pasada a través de la Resolución 2297/2022,estará integrado por una vocal del instituto y una persona representante de cada entidad de primer, segundo o tercer grado (cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones), con el objetivo de ver representadas la mayor cantidad de entidades a nivel nacional.

La funcionaria detalló que al inicio de la gestión en 2020, se convocó “a una comisión técnica asesora en políticas de géneros y diversidades, con esa comisión trabajamos durante un año en la que fuimos armando la agenda de trabajo que el sector venía desarrollando, y que nos llevó a la creación de la Unidad de Géneros y Diversidad dentro de nuestro Instituto, que no teníamos ningún área que se dedicara a pensar una política transversal de género”.

El Consejo Asesor es resultado de una política transversal que el Inaes viene desarrollando desde la Unidad de Géneros y Diversidad, a partir del cual se empezó a trabajar en políticas como el Fondo para la Igualdad de Géneros y la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de cuidado.

El Fondo para la Igualdad de Géneros y Diversidad busca reconocer, poner en valor y financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus iniciativas.

Chmaruk sostuvo que el fondo presenta dos grandes líneas: una destinada a que las entidades puedan desarrollar cuestiones de formación y la otra línea que aparece de financiamiento tiene que ver con la ampliación productiva de las cooperativas, para poder incorporar compañeras o para poder desarrollar mayormente la independencia económica de las compañeras socias de las cooperativas”.

Por otra parte, la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de Cuidado, creada en el marco del Convenio entre el Inaes y la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados, apunta a acompañar a grupos de todo el país en la conformación de su cooperativa de cuidados y el desarrollo de nuevos servicios de mutuales.

La idea, explicó, es “poder hacer un acompañamiento integral a todos aquellos grupos que se estaban cooperativizando, o que se querían cooperativizar, y que la asistencia no sea solamente administrativa, de ayudar a que tengan la matrícula sino de poder acompañar todo el inicio de ese proceso hasta que la cooperativa esté trabajando, se inserte y tenga una dinámica”, explicó Chmaruk.

Otro de los objetivos de la Incubadora es desarrollar y potenciar emprendimientos asociativos prestadores de servicios de cuidados y de asistencia a personas con dependencia (adultos mayores, infancia, discapacidad) en el marco de la economía popular, social y solidaria.

“Nosotros tenemos que en la Argentina hay más de 100 cooperativas que prestan servicios de cuidados, donde todas las integrantes de esas cooperativas son personas formadas, capacitadas para desarrollar este trabajo, que lo hacen de manera autogestiva y de forma cooperativa”, detalló Chmaruk.

“Muchas veces pasa que las empresas privadas, cobran carísimo sus servicios, pero lo que les llega a las manos a la trabajadora es una parte muy pequeña y entonces, es un trabajo muy mal pago, super descuidado y no solo en las condiciones de trabajo sino todo lo de la cuidadora. ¿Quién puede cuidar bien si no está cuidado? Esa contradicción es una situación que las cooperativas lo tienen completamente resuelto”, agregó.

De acuerdo a los datos del relevamiento realizado por el Inaes, se identificaron un total de 138 cooperativas de trabajo dedicadas a prestar servicios de cuidado de personas.

Estas cooperativas están presentes en casi todas las provincias, con excepción de San Luis, Corrientes, San Juan y Catamarca.

Casi el 35% del total de las cooperativas (48) relevadas se encuentran en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.

En segundo lugar, se encuentra la provincia de Santa Fe, con un 20% del total (27), mientras que en tercer ubicación se ubica Córdoba, con el 11%.

En base a los datos surgidos del relevamiento, Chmaruk señaló que se pudo identificar que estas “mutuales principalmente trabajan en la formación, son prestadoras de servicios de formación de cuidadoras y empezamos a trabajar con muchas de ellas la propuesta de que incorporen como servicio a cooperativas que prestan el cuidado”.

“Lo que charlamos con las mutuales es que incorporen como servicio para sus asociados, servicios de cuidado y que este servicio que le brinden, se lo contraten a una cooperativa, de esa manera se articula la amplificación de la economía de los cuidados desde la economía social”, concluyó Chmaruk.

Left Menu Icon
Política & Economía