Buena cosecha de divisas para el BCRA

La entidad absorbió este viernes USD 80 millones por su intervención en la plaza mayorista, gracias a los importantes ingresos por liquidaciones del agro

Buena cosecha de divisas para el BCRA

 

El Banco Central continuó este viernes con su serie de sesiones compradoras en el mercado de cambios, con un saldo a favor de USD 80 millones, que amplía a 520 millones en el inicio de mayo, en el mejor comienzo de mes en un año.

“El BCRA compró hoy más de USD 80 millones y en la primera semana de mayo superó el promedio de USD 100 millones diarios, para totalizar USD 520 millones. En lo que va del año, la acumulación es de USD 630 millones”, precisaron fuente del mercado a Infobae.

El monto operado en el segmento de contado (spot) de la plaza interbancaria no fue relevante, pues alcanzó unos USD 197,6 millones, un volumen que deja en evidencia que la autoridad monetaria adquirió cerca de la mitad de las divisas de la oferta privada.

El economista Joaquín Marque, director de UG Valores, recordó que “ingresamos en periodo de mayor liquidación de divisas de los exportadores y se observa al BCRA empezando a acumular reservas nuevamente. Hasta el mes de junio se espera tranquilidad cambiaria y a partir del segundo semestre empezará nuevamente la volatilidad de mantenerse el actual rumbo económico”.

“El acuerdo con el FMI logró ser un dique de contención respecto a las expectativas negativas, sin embargo ahora la mayor preocupación es el aumento desmedido en el índice de inflación. La inflación subiendo por encima del 60% anual y falta de insumos importados, provocará inevitablemente un freno de la economía para el segundo semestre”, añadió Marque.

“Más allá de que viene hilando compras en sus intervenciones, la atención se concentra en especial en la acumulación de reservas que van quedando como saldo, en este sentido es clave el segundo trimestre para dicho objetivo, más cuando habría preliminares señales de desaceleración en el ritmo del crawling-peg (devaluación gradual) que podrían jugar en contra”, sentenció el economista Gustavo Ber.

“El risk-off externo, junto al clima de incertidumbre local, vuelve a despertar un mayor dinamismo en los dólares financieros, más allá de que aún siguen dentro de un rango de lateralización a pesar de que los 200 pesos van quedando definidos como ‘piso’ ante la elevada nominalidad”, agregó el titular del Estudio Ber.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones señalaron que “La mejora de la performance del Banco Central en el mercado de cambios (MULC) puede atribuirse no sólo a la fuerte liquidación del agro, sino también a que la autoridad monetaria le imprimió un nuevo ritmo a la suba del dólar oficial”.

Desde Portfolio Personal precisaron que “de esta manera, la tasa de devaluación diaria quedó por debajo de la BADLAR por primera vez desde el 7 de abril, causando que el spread entre ambas tasas vuelva a tornarse positivo”, pues “para que los exportadores se vean tentados a liquidar, la tasa en pesos tenía que viajar por encima del crawling peg. El BCRA parece haber tomado nota de esto justamente en un mes clave para la acumulación de divisas dada la alta estacionalidad del agro”.

Left Menu Icon
Política & Economía