Bahillo dijo que se trabaja para “reformular” el esquema de liquidación de la soja

En el marco del 5° Congreso Internacional 2022 organizado por Coninagro, el secretario de Agricultura expresó que la herramienta lanzada por el BCRA para los agricultores “no fue efectiva ni asertiva porque la liquidación fue muy poca”.

Bahillo dijo que se trabaja para “reformular” el esquema de liquidación de la soja

 

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reafirmó la necesidad de “reformular” el denominado “dólar soja” tras la “muy poca liquidación” en la que derivó la implementación de ese instrumento, al exponer en el marco de un congreso internacional organizado por Coninagro.

“La herramienta no fue efectiva ni asertiva porque la liquidación fue muy poca”, aseguró Bahillo en la jornada que se llevó a cabo esta mañana en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

Allí, en el marco del 5° Congreso Internancional 2022 organizado por Coninagro, Bahillo expresó que el instrumento lanzado por el BCRA que permite a los agricultores que liquiden soja antes del 31 de agosto acceder con el 30% del pago recibido por su mercadería en dólares a valor oficial y con el restante 70% a un plazo fijo atado al avance del tipo de cambio, no incentivó una mayor liquidación de divisas.

“Las condiciones macro se estabilizaron y hay una previsibilidad que en julio no había, pero no estamos teniendo liquidación. Tenemos que reformular esta herramienta y estamos trabajando”, sostuvo el funcionario ante ese auditorio, al tiempo que destacó la importancia de “crear condiciones atractivas para el sector liquide e ingresen divisas”.

“Nos piden generar las condiciones. No vamos a negar que necesitamos que el campo liquide”, aseveró Bahillo en referencia a las conversaciones que equipos técnicos del Gobierno y de las entidades que conforman la Mesa de Enlace mantienen en ese sentido.

De hecho, en su exposición de hoy, Bahillo sostuvo que “los técnicos dejaron planteado claramente que el sector necesita una mejora del tipo de cambio” y que esto está siendo analizado. “Veremos cómo avanzamos”, aseveró el secretario de Agricultura.

Fuentes de las entidades sostuvieron que también desde el sector privado se planteó una nueva proporción para acceder a una mayor cantidad de dólares, aunque no ahondaron en porcentajes, como tampoco dieron mayores detalles en cuanto a cuál sería esa “mejora en el tipo de cambio”. Sí coincidieron en que no hubo “avances concretos”, aunque se “continúa hablando”.

En otro segmento de su discurso, Bahillo, quien estuvo acompañado por parte de su gabinete, informó que se podrían “revisar los cupos” de exportación de carne vacuna e “ir administrando permanentemente esta situación de manera quincenal”. “Hay que administrar las tensiones del crecimiento de manera coyuntural, pero tenemos que seguir creciendo”, postuló.

Además, hizo mención a las retenciones y si bien marcó la imposibilidad de cambiar el esquema en estos momentos, afirmó que “hay que pensar cómo salir de este sistema”. “No va a ser en el corto sino en el largo plazo. Hay que ir más a gravar la rentabilidad y la cuestión patrimonial. Pasar de un esquema un poco regresivo a uno más progresivo. No es fácil esto”, sostuvo el funcionario.

En otro orden, Bahillo afirmó que el objetivo es que “todos los sectores productivos crezcan” y consideró que “cada economía regional tiene una importancia vital en cuanto a la mano de obra que ocupa y el arraigo que genera”, por lo que se pronunció decidido a “fortalecer la agenda de estas producciones en las políticas públicas”

“Tenemos los productores más eficientes, las tecnologías y los recursos humanos para resolver los desafíos y cumplir el objetivo de que todos los sectores productivos crezcan. La mejor manera de construir políticas públicas es tener respaldo por parte de los sectores productivos y la sociedad”, destacó. Por último, Bahillo volvió a apuntar a la necesidad de generar consensos y construir confianza a partir del diálogo.

En este sentido, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, subrayó la necesidad de “pasar del acuerdo y el diálogo a las instituciones”.

“Tenemos un gran desafío que compartimos, que es desarrollar el campo y la ruralidad. Hay una población rural muy baja y deberíamos llevarla a proporciones más altas. Y eso lleva a pensar en el desarrollo local, las inversiones y el cooperativismo es un lugar central”, sosutuvo.

A su momento, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que se debe adoptar una “política de cambio” que genere mayor producción y empleo y que, en especial, “cambie el régimen fiscal”. En su discurso de apertura, Iannizzotto, dijo que “hay que animarse a tomar decisiones”, ya que -sostuvo- “la política tomada hasta ahora, intervencionista y estatista no dio resultados”.

Además, remarcó que “el sistema cambiario para nada ha podio reflejar las necesidades productivas del país, ni a nivel de exportaciones e importaciones”, con lo cual insistió en reclamar “un sistema cambiario único”.

Participaron también del congreso el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado radical Facundo Manes; la senadora por Santa Fe, Carolina Losada; y estuvieron presentes los titulares de la Mesa de Enlace y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Left Menu Icon
Política & Economía