Analizan pagar un “Dólar Soja” de $200 para estimular exportaciones en septiembre

Fuentes del sector agropecuario fueron consultadas respecto a un esquema temporal que busca mejorar el valor que reciben los productores. Se intenta aumentar la oferta de dólares comerciales.

Analizan pagar un “Dólar Soja” de 0 para estimular exportaciones en septiembre

 

El Gobierno negocia con exportadores un nuevo esquema destinado a estimular ventas de productores agropecuarios con el objetivo de aumentar la disponibilidad de divisas en el mercado cambiario. En un principio válido sólo para el mes de septiembre, la idea preliminar que les hizo llegar el ministro de Economía, Sergio Massa, implica el establecimiento de un dólar a $200 únicamente aplicable para la compra de soja. De esa manera, los productores podrían percibir un precio mucho mayor de parte de las exportadoras. Aspiran a un ingreso al mercado cambiario de en torno a USD 5.000 millones como resultado.

La necesidad del Gobierno nacional que de que ingresen dólares frescos a la economía es cada vez más acuciante y desde la cartera que conduce Massa tienen bien en claro que la manera más simple de que eso suceda es convenciendo a los productores agropecuarios de que que comercialicen su producción de soja, que en la actualidad cuenta con un marcado retraso respecto a campañas anteriores.

Lo cierto es que desde el Banco Central (BCRA) se lanzó a finales de julio una herramienta denominada “dólar soja” que vence hoy y que fracasó estrepitosamente, ya que a partir de ofrecerle al agricultor la posibilidad de que con el 30% pesos recibidos por su mercadería acceda a la compra del dólar “solidario”, mientras que con el 70% restante pueda depositarlo en un plazo fijo atado a la variación de la divisa norteamericana, espera=ban recaudar SD 2.500 millones en agosto, pero solo se liquidaron menos de USD 20 millones.

Es por eso que Economía ya descartó extender este instrumento e ir hacia un nuevo esquema que estará vigente durante septiembre. Si bien todavía no fue anunciado ni confirmado por el Gobierno, varias fuentes de la agroindustria señalaron a este medio que en las próximas horas podría anunciarse un régimen que duraría solo por el próximo mes y conllevaría a una mejora en el tipo de cambio pagado a los exportadores.

Según pudo saber este medio de varias fuentes del sector, desde el Gobierno se evalúa implementar para septiembre un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de 200 pesos únicamente aplicables para la compra de soja. Asimismo, los exportadores deberán adherirse de forma voluntaria para participar de este régimen especial.

Esta mañana en el mercado cambiario el dólar mayorista cotizaba a $138,74 por unidad. El dólar especial implicaría una mejora del 44% para el precio que reciben los productores.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, juan José Bahillo. El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, juan José Bahillo.

 

De esta manera, el productor de soja podría recibir, de concretarse estas versiones, un mejor precio por su producción y acotar la brecha cambiaria en el valor de dólar que recibe, que es el oficial menos 33% de retenciones, por lo que, en promedio, percibe 90 pesos por dólar. Así, el campo sería el destinatario de otro anuncio, ya que el lunes el Gobierno le dio luz verde a aumentar las exportaciones de carne vacuna en un 15%.

El gobierno también incluiría la necesidad de registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de soja y subproductos bajo la Ley 21.453. Esta condición especial durante septiembre seria de aplicación voluntaria para exportadores que adhieran al régimen de forma escrita vía comunicación a la AFIP. No haría falta tener cuentas especiales en dólares o corresponsales bajo la ultima Comunicación del BCRA, según informó la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) en una carta a sus miembros.

Ciara-CEC informó también a sus empresas asociadas que el Gobierno establecerá al mismo tiempo una mesa de diálogo, junto con AFIP y el Banco Central, para tratar distintos temas como la revisión de la resolución 3577/2014 que que establecía un régimen especial de percepción del impuesto a las Ganancias para exportadores, con el objeto de mitigar su impacto. También el ajuste del financiamiento en pesos para el sector, limitados hoy por el Banco Central. También una posible apertura para la exportación de 4 millones de toneladas de maíz por encima del cupo habilitado hasta hoy.

Fracaso y “el peor agosto”

El “dólar soja” que rige hasta hoy fue un verdadero fracaso, ya que mientras que el gobierno esperaba que ingresaran al mercado cambiario unos USD 2.500 millones terminaron entrando unos USD 20 millones. Y esa cifra se alcanzó en los últimos días, cuando se acrecentaron las operaciones. Según destacaron fuentes del Banco Central (BCRA), la utlización de la cuenta 70/30 “se potenció” tras la decisión del directorio del jueves pasado de no prorrogar la medida.

En la entidad detallaron el viernes pasado se registró el pico con 35 operaciones por casi 900 millones de pesos, duplicando lo acumulado hasta ese día. El lunes hubo 48 operaciones y el martes 83 operaciones, hasta alcanzar casi 240 operaciones por $2.600 millones. “Como se venía registrando, los productores solo compraron divisas por un 25% de la posibilidad”, finalizaron.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, indicó días atrás que en agosto las ventas de soja “han disminuido mucho” y podría cerrarse el “peor agosto de los últimos 10 a 15 años”.

Una de las principales razones fue la indecisión del Gobierno respecto a qué instrumento implementar para agilizar la comercialización del poroto. En este sentido, Idígoras marcó que “hace 20 días que el Gobierno viene diciendo que hay distintas opciones para vender su soja, entonces el productor que tenía alguna intención de venta, esperó para ver esas mejores condiciones. Todo ese paquete, llevó a que hoy por hoy tangas 21 millones de toneladas que no ingresaron a ningún puerto sobre una cosecha de 44 millones. Hay un retraso aproximado de 4 a 5 millones de toneladas”, en las ventas.

Left Menu Icon
Política & Economía