Alquileres rurales en suba

Con incrementos que rondan los 2 qq /ha en la zona Núcleo, se llega a pagar hasta 22 qq/ha por campos de buena aptitud agrícola. “A pesar de los malos resultados, los alquileres suben o a lo sumo se mantienen”, dicen en la región.

 

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la región núcleo los incrementos interanuales de los alquileres rondan los 2 qq/ha: el costo de alquiler en promedio está en los 18 qq/ha. “A pesar de los malos resultados de las últimas cosechas, como la oferta de tierra es limitada los alquileres suben o a lo sumo se mantienen”, dicen desde Cañada de Gómez.

Más del 70% de la superficie en zona núcleo se trabaja bajo alquiler. Y en el 92 % de los casos la modalidad de contrato que predomina es “quintales fijos a precio soja lleno”. En el resto, la modalidad es la de aparcería: los porcentajes a cobrar oscilan entre el 40 al 45 %. “Para que el contratista lleve adelante una rotación estable y sustentable, (trigo/soja, maíz, soja de primera) los propietarios suelen colaborar con el inquilino asumiendo entre el 45 a 50% de los costos de fertilización”, explican los técnicos.

¿Cuáles son los valores de los alquileres en las distintas localidades de la región?

Hoy en Marcos Juárez se llega a pagar hasta 22 qq/ha por campos de buena aptitud agrícola. En Sancti Spiritu van de 17 a 20 y en Rojas rondan los 18 qq/ha.

En San Jorge y La Petacas los arrendamientos de buenos campos se pagan en alrededor de los 17 qq/ha; en suelos de baja calidad, 6 a 10 qq/ha. En algunas localidades como en Cañada Rosquín hay bajas del 10 al 30% en casos puntuales: campos de índice productivo bajo. En Bigand, dónde el golpe de la seca dejó un escenario de desastre productivo, los valores bajaron entre 1 a 2 qq/ha y están entre los 16 a 18qq/ha.

Los pequeños productores son cada vez menos “El 80 % de propietarios de superficies chicas, de 10 a 50 ha, alquilan sus campos. Los que quedaron son muy pocos y contratan todos los servicios”, dicen en Bigand. “El 90% de los pequeños productores que tienen hasta 80 o 100 ha alquilan”, responden en Carlos Pellegrini. “Los productores más pequeños suelen dar en arrendamiento sus tierras; es imposible tener equipos para trabajar pequeñas extensiones”, señalan en Sancti Spiritu.

¿Cómo impacta en el trigo ésta suba de 2 qq/ha en los arrendamientos?

Por esta suba, la incidencia del alquiler sobre el ingreso bruto del productor pasa del 25% al 30%. Pero, hay buenas noticias para el trigo: El margen de trigo ha presentado una mejoría en los últimos días del mes de abril por al aumento en el precio futuro del cultivo y a una leve caída del precio de la urea. El rendimiento de indiferencia en campo alquilado de 41 qq/ha a principios de mes pasa a 35 qq/ha al día de hoy.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

 

Left Menu Icon
Política & Economía