Alquileres por las nubes: la Federación de Inquilinos advirtió por un “gran aumento” y le pidió protección al Gobierno

Según un relevamiento privado, en el primer cuatrimestre de 2021, el aumento promedio del precio de los alquileres llegó a 17,9 por ciento.

Alquileres por las nubes: la Federación de Inquilinos advirtió por un “gran aumento” y le pidió protección al Gobierno

 

El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, advirtió hoy que existe “un gran aumento” de los precios de los alquileres, por lo cual reclamó al Gobierno que tenga un “rol activo en la protección del derecho a la vivienda”.

Según el dirigente, “hay un gran aumento de los precios del alquiler, algo que va en contra de la normativa vigente. Hay una intención de golpear a los inquilinos y desprestigiar la ley”.

“La nueva ley equilibra algunos derechos e intenta transitar un camino donde haya más tranquilidad para el inquilino. Nosotros podemos discutir el precio del alquiler”, señaló Muñoz, en declaraciones radiales.

Además, consideró “muy importante que frente a las prácticas profundamente abusivas que ha adoptado el mercado inmobiliario y en un momento tan sensible como el que estamos viviendo en términos sanitarios, el Ministerio de Hábitat lleve adelante un rol activo en la protección del derecho a la vivienda de millones de inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler, o directamente están en riesgo de quedar en la calle”.

Según destacó ayer Infobae, en relevamiento reciente arrojó que en el primer cuatrimestre de 2021, el aumento promedio del precio de los alquileres llegó a 17,9%, por encima de la inflación acumulada para ese período, según estimaciones privadas.

Informe

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires continúan en aumento desde que se sancionó la nueva ley de alquileres y evidenciaron en abril una suba del 3,4% respecto a marzo, mientras que en los últimos 12 meses, acumularon un incremento del 69,5%, muy por encima de la inflación. Así se desprende del último relevamiento realizado por la plataforma Zonaprop.

De acuerdo al estudio, un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados cuesta $36.171 por mes. Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por $50.211 mensuales.

Según destacó este medio con datos de Zonaprop, en todos los barrios porteños se registraron subas de precios interanuales mayores al 50%. Un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados cuesta $36.171 por mes. Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por $50.211 mensuales.

Este es el ranking, mensual de precios promedio en la Ciudad:

– Puerto Madero es el más costoso: $73.814

– Núñez: $43.402

– Palermo: $43.164

– Chacarita: $37.493

– Villa Ortuzar: $35.571

– Monte Castro: $34.788

– Parque Patricios: $33.393

– Floresta: $31.932

En tanto, los barrios que representan los alquileres más económicos son La Boca ($29.349 por mes), Liniers ($28.811 por mes) y, por último, Lugano ($19.967 por mes). Por su parte, Floresta es el barrio que presenta un mayor incremento de precio interanual (90,5%), seguido por Villa del Parque (90,3%) y Villa Luro (86,2%). Mientras que los barrios que tuvieron un menor incremento de precio anual son: San Telmo (55,5%), San Nicolás (51,4%) y Lugano (43,8%).

En tanto, según el mismo relevamiento, los precios de las unidades porteñas en venta acumulan una baja del 1,4% y del 10,5% desde el máximo de la serie en 2019.

Fuente