Alberto Fernández: “Quiero ponerme de acuerdo con el FMI lo antes que pueda, el problema es cómo”

El Presidente atacó a la oposición por su postura ante la reforma K para desplazar al procurador: “Es una desvergüenza”. Y culpó a Juntos por el Cambio por no designar a Daniel Rafecas.

Alberto Fernández: “Quiero ponerme de acuerdo con el FMI lo antes que pueda, el problema es cómo”

 

En su primer reportaje luego de su gira por Europa, Alberto Fernández aseguró que quiere ponerse de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “pero el problema es cómo”. Lo hizo en referencia a su pedido de modificación en los términos de pago (plazo y tasas en la refinanciación de la deuda). Además, criticó a la oposición por obstaculizar la designación de su candidato, el juez Daniel Rafecas, como procurador.

“Yo quiero ponerme de acuerdo con el FMI lo antes que pueda, no es que estamos dilatando. Muchos hacen la especulación de si tiene que ser antes o después de las elecciones, y no es eso para nosotros lo que está en discusión. Acordar con el Fondo es necesario, el problema es cómo”, sostuvo Fernández en diálogo con C5N.

En ese sentido, el presidente dijo que fue “muy productivo” el encuentro que tuvo con Kristalina Georgieva en el hotel Sofitel de Roma.

“No había podido conocerla personalmente. Fue muy productiva, se trató de una reunión de dos horas, y le pude explicar en qué lugar estaba la Argentina”, informó Fernández.

Asimismo, el mandatario valoró como positiva la gira europea: “Aquellos que nos propusimos lo hemos logrado que era pedirle a Europa que prestara atención en la negociación de Argentina con el FMI, la necesidad de que nos acompañe para buscar mas plazos en los pagos”.

En ese sentido, el Presidente dijo que esta posición -la de que haya otras condiciones de pago para los países deudores- está en el “ideario del papa Francisco” quien plantea “la crisis moral del capitalismo como pocos la hacen”.

Además, Fernández celebró la ayuda que le habría prometido su par francés, Emmanuel Macron. “Me dijo que se iba a ocupar del tema del Club de París. Un acuerdo que es razonable de conseguir. Tenemos que ganar tiempo”, dijo.

Aunque priorizó: “Si tenemos el acuerdo con el FMI, el de París es inmediato”.

En materia local, Fernández cuestionó duramente a la oposición por su postura ante la reforma K para desplazar al procurador interino, Eduardo Casal.

“Esa ley surgió porque Juntos por el Cambio nunca quiso aceptar mi propuesta de procurador”, sostuvo el presidente en referencia al juez federal Daniel Rafecas.

Continuó: “Y como se necesita por ley las dos terceras partes para nombrar un procurador, el Senado tuvo la idea de decir ‘la mitad más uno del cuerpo puede elegir al procurador’ y la ley básicamente dice eso. Si Juntos por el Cambio hubiera acompañado mi propuesta no hubiéramos tenido esta discusión”.

Amplió: “Se la pasan diciendo que ellos querían votar a Rafecas pero en el recinto no querían. Y ahora que bajamos el número tampoco quieren votarlo”.

“No sé si se dan cuenta -siguió Alberto Fernández- que hoy no tenemos procurador porque ellos persiguieron judicialmente a la procuradora (por Alejandra Gils Carbó), porque hicieron lo necesario para que renuncie, porque la amenazaron de mil modos y por eso no tenemos procurador”.

Sintetizó: “Lo mejor que podrían hacer, después de tanta desvergüenza, es ayudar”.

Finalmente, en otro tramo del reportaje, Fernández citó a Juan Domingo Perón para referirse a la oposición.

“Perón decía: ‘Estos tipos te roban el perro y después te tocan el timbre para pedirte la correa’. Es muy loco. Para salir del problema nos proponen seguir haciendo aquellos que lo causó. Sería más sensato que revisen el daño que causaron, que se den cuenta dónde dejaron a la Argentina”.

Este mismo domingo, la exdiputada Elisa Carrió, había dado otra mirada sobre el fracaso en la designación de Rafecas: culpó a Cristina Kirchner.

“Me preocupa mucho el aumento de los precios, me preocupa mucho porque es inexplicable”, dijo Alberto Fernández. Y apuntó: “Esta semana vamos a tomar decisiones para que esto pare, porque esto tiene que parar”.

Tal como se conoció la semana pasada, la inflación de abril volvió a sorprender: avanzó 4,1% y acumula en lo que va del año 17,6% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este registro lleva al índice de Precios al Consumidor (IPC) a una variación del 46,3% respecto de abril del año pasado.

“Acá algunos han dicho ‘aprovechemos el momento’. Yo celebro que ganen plata, pero no a costa de los argentinos ni que las ganancias sean desproporcionadas. Quiero que todos ganen, pero que nadie pierda. Si uno gana mucho y el otro pierde mucho no es una sociedad, sino una estafa”, sostuvo el mandatario.

Agregó: “He visto con mucha preocupación lo que pasó en marzo y en abril y no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados […]. Vengo muy decidido a ocuparme del tema precios y poner las cosas en orden”.