EEUU endurece restricciones a los chips de China y otros productos
Estados Unidos impuso nuevas restricciones a las exportaciones de productos clave hacia China, revocando licencias y exigiendo nuevos permisos para empresas tecnológicas y químicas. La medida apunta a limitar el acceso de Pekín a insumos estratégicos.
Estados Unidos ordenó a un amplio abanico de empresas que dejen de enviar productos a China sin licencia y revocó las ya concedidas a determinados proveedores, dijeron tres personas cercanas al asunto.
Las nuevas restricciones, que probablemente aumentarán las tensiones con Pekín, parecen dirigirse a los puntos críticos para impedir que China obtenga productos necesarios para sectores clave, dijo una de las fuentes. Entre los productos afectados figuran programas informáticos de diseño, productos químicos para semiconductores, el butano, el etano, máquinas herramienta y equipos de aviación, según las fuentes.
Muchas empresas han recibido cartas del Departamento de Comercio de Estados Unidos en los últimos días en las que las informan de las nuevas restricciones. Dos de las fuentes indicaron que las empresas que suministran software de automatización del diseño electrónico para semiconductores recibieron el pasado viernes cartas en las que se las informaba de que a partir de ahora necesitarían licencias para realizar envíos a clientes chinos.
Entre los fabricantes de software de automatización del diseño electrónico figuran Cadence , Synopsys y Siemens EDA, dijo una de las personas.
Las dos fuentes señalaron que el Departamento de Comercio examinará caso por caso las solicitudes de licencia para realizar envíos a China, lo que indica que no se trata de una prohibición total.
No está claro si las nuevas restricciones forman parte de una estrategia más amplia para impulsar las negociaciones comerciales durante una pausa en la imposición de aranceles más elevados.
La estrategia de EEUU: endurecer su posición con China
El Departamento de Comercio dijo que está revisando las exportaciones de importancia estratégica a China, al tiempo que señaló que “en algunos casos” había suspendido “las licencias de exportación existentes o impuesto requisitos adicionales de licencia mientras la revisión esté pendiente”. La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Los controles a la exportación por parte de EEUU surgieron como un punto álgido en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín. Los funcionarios chinos afirman que las restricciones estadounidenses, junto con los esfuerzos para presionar a los aliados para que no utilicen el último chip Ascend de Huawei Technologies Co., violaron el espíritu de las recientes discusiones en Ginebra destinadas a calmar las tensiones más amplias sobre los aranceles a la segunda economía más grande del mundo por parte del presidente Donald Trump.