Garro recibe a intendentes de Juntos por el Cambio para reclamarle a la Provincia fondos adeudados

El intendente de La Plata será anfitrión de un foro de 59 jefes comunales del territorio bonaerense que llegan a la ciudad para plantear el atraso en los pagos de diversos programas del gobierno de Kicillof. La capital provincial demanda 900 millones de pesos.

Garro recibe a intendentes de Juntos por el Cambio para reclamarle a la Provincia fondos adeudados

 

El intendente de La Plata, Julio Garro, oficiará hoy de anfitrión de un foro de intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) que tiene como eje central agrupar el reclamo de los jefes ­comunales a la provincia de Buenos Aires en torno a la deuda que mantiene en el envío de fondos de diversos programas.

Según se anticipó, los 59 alcaldes de la oposición le exigirán al gobierno provincial que cumpla con la ley y gire los fondos correspondientes a sus municipios para obra pública y seguridad. La deuda con La Plata supera los 900 millones de pesos.

Cabe recordar que el candidato a gobernador por ese espacio, Néstor Grindetti, denunció que “Kicillof les debe a los municipios bonaerenses de JxC por lo menos 10.000 millones de pesos en deudas vencidas por convenios firmados que comprometen seriamente las arcas locales y ponen en riesgo la continuidad de obras y servicios esenciales”.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, aclaró que no obtuvo respuesta alguna cuando solicitó una audiencia con el mandatario provincial para abordar el tema y detalló que, en el caso de la ciudad, el monto adeudado supera los 900 millones de pesos en concepto de fondos afectados para obra pública y programas de seguridad ciudadana.

Vale mencionar que días atrás el intendente de la capital bonaerense anunció el pago del plus anunciado por el Gobierno nacional a los empleados municipales con fondos propios: “Hoy estamos pagando el bono a los empleados municipales de la ciudad de La Plata, y lo estamos haciendo con fondos municipales, ya que no hemos recibido un solo peso de la Provincia para esto, como dice el gobernador”, disparó.

Además, aclaró: “Si lo recibiéramos en algún momento, son fondos que tenemos que devolver con dinero de la Coparticipación de noviembre y diciembre de este año, con lo cual sería solo un préstamo”.

El mensaje de Garro responde al planteo de Kicillof que, en las últimas horas, había asegurado que “esperaba un agradecimiento y no una queja” de parte del intendente. Es que, tras el anuncio por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, del pago de un bono de $60.000 en dos cuotas para paliar la devaluación pos-PASO, el gobernador bonaerense había creado un fondo de asistencia para los municipios que no pudieran afrontarlo.

El decreto para la creación de dicho fondo establecía que los municipios debían solicitar la asistencia e informar el monto total que debían abonar a sus empleados. “Las asistencias financieras serán de hasta el 50% del monto informado por el municipio”, disponía también el decreto, que informaba que las sumas solicitadas “serán reembolsables en noviembre o diciembre de 2023 y no devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole”. Tras el anuncio, la Comuna solicitó a la Provincia los fondos.

Los $900 millones que la Provincia le debe a La Plata

“La Provincia nos adeuda más de 900 millones de pesos, que hace mucho se deberían haber recibido según lo comprometido por ley en el presupuesto”, denunció el jefe comunal, y aclaró: “Aun así, no detuvimos ninguna obra, ya que las hemos continuado con fondos municipales”.

De acuerdo al detalle, el gobierno de Kicillof le adeuda a La Plata $141.697.057 del programa Municipios a la Obra para la ejecución de pavimentos asfálticos en el casco urbano en 2023; $212.242.925 del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022 para el mejoramiento de calles; y $21.656.219 del FIM 2021 para el Parque Circunvalación.

Además, le debe $261.985.966 del Convenio 2022 para la repavimen­tación de avenida 501 desde 131 hasta 155 y obras anexas; $103.844.895 del Fondo de Seguridad 2023; $57.960.432 de los Juegos Bonaerenses; y $133.694.671 para la asistencia al pago del bono de $30.000 para empleados estatales.

Left Menu Icon