Bonos CER y Dólar Linked: la doble estrategia para cubrirse hasta octubre
Tras la devaluación del dólar oficial y a la espera del dato oficial de inflación medido por el INDEC la semana próxima, los inversores apuestan a corto plazo.
En tanto, Federico Broggi, Institutional Sales de Grupo IEB sostuvo que el mercado “está totalmente avocado a la búsqueda de cobertura, tanto a través de instrumentos CER como de los que siguen al dólar oficial. Esto se ve en los flujos de ingresos a FCIs CER y Dólar Linked“.
“El por qué se encuentra en el aumento de la nominalidad de la economía luego de la devaluación post paso. Una devaluación que no fue, porque la brecha con los paralelos continúa por encima del 100%, entonces, lo único que generó fue una aceleración de la inflación producto del salto cambiario, sin disminuir las expectativas nuevas subas del valor del dólar a futuro y de continuidad de aceleración de precios de la economía. De esta manera, esperamos que continúe la demanda de cobertura“, sostuvo Broggi.
Inversiones en bonos: ¿cuál es la expectativa?
De acuerdo a PPI, la incertidumbre reinante “implica tomar la deuda en pesos con mucha cautela” y recomiendan los instrumentos Dólar Linked o una estrategia “Barbell” en la curva CER (posición de corto plazo) antes de exponerse al tramo medio de CER. Lo cual indica, al mismo tiempo, la necesidad de los inversores de cubrirse a muy corto plazo y la dificultad de pensar más allá de octubre.
Por su parte, IEB y Adcap coinciden en que los bonos CER y Dólar Linked son “una inversión conveniente hasta octubre”.
La consultora 1816, en cambio, en su último informe, destaca su preferencia a Bonos Hard Dólar eligiendo los soberanos por sobre los corporativos. Aunque reconocen que existen escenarios para 2024 en los que buenos créditos corporativos pueden salir airosos, mientras que los soberanos implican un riesgo considerable aun con paridades de 35%.
Para inversores en pesos, prefieren los bonos Dólar Linked por sobre los CER. “El hecho de que el delay de ajuste en activos atados al dólar sea mucho menor al de los CER también es relevante dada la nominalidad. Los duales también son una alternativa válida, aunque sólo para momentos en que la opcionalidad implícita en esos instrumentos justifica el menor rendimiento que tienen respecto a los Dólar Linked”.
Facimex, por su parte, afirma que tanto los Dólar Linked como los Duales lucen caros con respecto a los CER desde la óptica del tipo de cambio real bilateral que iguala los rendimientos entre ambas curvas. En el caso de los instrumentos de cobertura, los futuros parecen una alternativa más atractiva de corto plazo, aunque no hay que perder de vista la incertidumbre con respecto a un eventual reposicionamiento hacia adelante”.
En conclusión, pese a las tasas negativas los bonos siguen siendo una opción con vencimiento a octubre para capturar parte del traslado a precios post devaluación. Después, será otro cantar.