Por la crisis en Perú, Boluarte pidió al Congreso que adelante las elecciones a diciembre de 2023
El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

El Congreso reanudará este viernes la sesión para evaluar el adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo para abril de 2024, que en diciembre ya había sido aprobado en una primera votación. En esa instancia, se prevé que Fuerza Popular presente un nuevo texto para que los comicios se lleven a cabo en diciembrede este año.
Postura de los demás sectores políticos
El partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, había pedido el pasado jueves al Congreso adelantar las elecciones generales para este año, pero el jefe de Gabinete lo rechazó con el argumento de que no serían transparentes.
Sin embargo, Boluarte este viernes terminó afirmando que no objeta la propuesta del partido de derecha. Además señaló que la insistencia de las bancadas de izquierda para que, junto al recorte de mandato, se haga un referéndum constituyente “es una justificación más para poder radicalizar y seguir ensangrentado el país”.
Contexto de crisis
Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Castillo, horas después de que el entonces presidente anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales, tras varios intentos de los bloques opositores de removerlo de su cargo.
Durante las protestas murieron al menos 48 personas en enfrentamientos, entre ellos un policía, y otras 10 fallecieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos, según datos de la Defensoría del Pueblo.
La huelga indefinida y el prolongado bloqueo de vías para exigir la renuncia de la Presidenta, nuevas elecciones y un referendo para crear una asamblea constituyente están ocasionando escasez de alimentos y de combustibles en las regiones del sur.
