Brasil: Lula removió a jefes policiales en 18 estados y a 26 responsables regionales
La iniciativa se tomó como continuidad a la decisión de despedir a militares afectados a la seguridad del Palacio del Planalto tras los ataques golpistas del 8 de enero.
![]()
Quiénes son los jefes designados en cada ciudad
El nuevo superintendente de la PF en Río de Janeiro es Leandro Almada, quien está en el cuerpo policial desde 2008 y es conocido por liderar una investigación que reveló trabas en el esclarecimiento del asesinato de la concejal Marielle Franco, ocurrido en 2018.
Para San Pablo, la mayor superintendencia del país, el elegido fue Rogério Giampaolli, que ya era jefe del Comando Táctico de Operaciones y actualmente estaba a cargo de la PF en el municipio paulista Sorocaba.
Para comandar la superintendencia en Paraíba se designó a Christiane Correa Machado, que ya fue jefa de la división antiterrorista durante cinco años y coordinó la protección contra atentados extremistas en el Mundial de 2014 y en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.
Respecto a la Policía Caminera Federal, su imagen se vio afectada por una serie de acciones destinadas a favorecer la votación de Bolsonaro en los comicios de octubre de 2022, cuando se obstruyó el paso de micros con electores de Lula en estados de la región nordeste.
El exdirector de la PRF, Silvinei Vasques, un oficial cercano al expresidente Jair Bolsonaro, es investigado por la Justicia Federal.
Además, en mayo del año pasado, agentes de la PRF arrestaron y asfixiaron, en Sergipe, al motociclista Genivaldo Jesus Santos, que falleció dentro de un vehículo policial, hecho que encendió las alarmas sobre los procedimientos policiales.
La sustitución no vendría motivada por los ataques a los tres poderes de Brasil del 8 de enero pasado, informó Dino, que agregó que la decisión había sido debatida en la etapa de transición del nuevo Gobierno de Lula da Silva.
