El Gobierno busca destrabar el conflicto de la producción de neumáticos reunidos con el Sutna y las empresas en el Ministerio de Trabajo

Sindicalistas y empresarios negocian desde las 14 una salida al extenso conflicto, que ya lleva cinco meses, bajo la supervisión del Ministerio.

El Gobierno busca destrabar el conflicto de la producción de neumáticos reunidos con el Sutna y las empresas en el Ministerio de Trabajo

 

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomaron esta tarde las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un conflicto que lleva varios meses, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

El encuentro comenzó pasadas las 14 y previamente el ministro de Trabajo, Claudio Moroni había mantenido un encuentro con los empresarios del sector, informaron a Télam fuentes de la cartera laboral.

En la previa del encuentro, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni mantuvo un encuentro con los empresarios del sector y continuará en contacto con las partes para ir encauzando el diálogo en el marco del conflicto, informaron a Télam fuentes de la cartera laboral.

Alejandro Crespo, titular del Sindicato del Neumático, en el Ministerio de Trabajo luego de la audiencia oficial
Alejandro Crespo, titular del Sindicato del Neumático, en el Ministerio de Trabajo luego de la audiencia oficial

Por su parte, el Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de este miércoles no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”, según dijo el martes el ministro de Economía, Sergio Massa.

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó el paro general y los bloqueos a las empresas.

Luego de la cena mantenida en la noche de este lunes en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández, la propia conducción de la CGT ratificó a Télam su “preocupación” ante la situación de conflicto en el sector, que afecta “de forma a la economía nacional”, aseguró.

El conflicto lleva ya alrededor de 5 meses Foto Gustavo Amarelle

El conflicto lleva ya alrededor de 5 meses / Foto: Gustavo Amarelle.

Las partes retomarán el diálogo bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, aunque el conflicto se profundizó este martes con la confirmación del cierre temporario de las empresas.

El conflicto, que comenzó hace meses por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, el martes, anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde este lunes dos turnos ante “la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos”, en tanto este martes adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota, de la ciudad de Zárate.

Crespo ratificó que en el encuentro de este miércoles en la cartera laboral, a cargo del ministro Claudio Moroni, debe haber “una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país”, y responsabilizó a esas compañías por la situación de conflicto.

El gremio, según sostuvo el dirigente, rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.

Alejandro Crespo ratific que en el encuentro debe haber una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehn al pas Foto Osvaldo Fanton

Alejandro Crespo ratificó que en el encuentro debe haber “una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país”

Por su parte, el integrante de la Comisión Directiva del Sutna, Claudio Mora, sostuvo en declaraciones a FM La Patriada que los trabajadores irán “con la mejor voluntad” a la reunión paritaria, pero con “la certeza de no firmar a la baja ninguna paritaria”.

En ese sentido, precisó: “No estamos discutiendo el 38% (de aumento) que nos quisieron imponer la semana pasada sino que estamos revisando la paritaria del año pasado de marzo a junio”.

“Además, estamos queriendo discutir desde el 1 de julio en adelante, pero primero tenemos que cerrar la anterior, para saber cuánto ganábamos el año pasado”, afirmó y dijo que, “de ahí en más, hablar para ver lo que podemos pedir ahora, y que los salarios no queden por debajo de la inflación”.

Mora, trabajador en Fate, aclaró que los trabajadores tuvieron “la intención de acordar” al acudir a las “33 audiencias y a las innumerables reuniones”, que se realizaron sin éxito hasta el momento.

Al mismo tiempo lamentó que en todas ellas escucharon “excusas de que no se puede pagar”, cuando “los balances de las empresas son exorbitantes”.

“El costo laboral de cada neumático es menos del 2% del valor”, dijo y señaló que “ninguna de las empresas cumplió con los mandatos del Gobierno de poner el precio a los neumáticos”.

En este punto, reiteró que le reclamó al Gobierno “aplicar la Ley de Abastecimiento con todos los neumáticos que tienen guardados las empresas en los depósitos” con el fin de “abastecer al mercado local”.

Foto Osvaldo Fanton

 

Manzur: “Un sector gremial muy inflexible”

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que el Gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, “seguirá insistiendo en el diálogo” entre empresarios y sindicalistas, en el marco del conflicto que mantiene el sector de los neumáticos y consideró que “un sector gremial se ha mostrado muy inflexible a acordar posiciones”.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión de Gabinete, Manzur dijo que el anuncio que realizó el martes el ministro de Economía, Sergio Massa, de habilitar las importaciones de neumáticos si hoy no se resuelve el conflicto sindical, es “correcto y va en la línea de proteger al sector y para que no se detenga la producción”.

En la previa de la reunión, Manzur insistió en que la idea del Gobierno nacional es que se puedan “acercar posiciones” a través del diálogo y sostuvo que la posibilidad de importar esos insumos se realizaría para “proteger” los puestos de trabajo de toda la cadena de producción automotriz.

En esa línea, consideró “correcta” la idea de importar neumáticos que deslizó Massa y añadió: “Lo que dijo el ministro, lo que buscamos desde el Gobierno, es proteger la totalidad de las fuentes de trabajo, que no se nos frene toda la industria vinculada a este sector”.

En ese sentido, aclaró que abrir la importación no se haría “con la idea de perjudicar a un sector” sino “para proteger a la gran mayoría de fuentes de trabajo del sector”.

“El Gobierno va a insistir en el diálogo para poder abordar y llegar a una solución”, dijo Manzur y afirmó que el Ministerio de Trabajo lleva realizadas 37 reuniones para destrabar el conflicto.

Por otra parte, señaló que existe “un sector gremial muy inflexible” y dijo que “el planteo de Massa es correcto, en función de proteger a la industria para que no se detenga la producción”.

 

Para De Mendiguren se está “muy cerca de un acuerdo”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, aseguró que la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector “están muy cerca de un acuerdo”, aunque cuestionó que se negocie “con las plantas tomadas”.

“Están muy cerca de un acuerdo y se están haciendo esfuerzos de todos lados en un conflicto que ya lleva más de seis meses. Lo importante es no afectar el trabajo de 120.000 operarios, permitir que las exportaciones que hoy tanto necesita la Argentina puedan llevarse a cabo”, señaló De Mendiguren en declaraciones a Télam Radio.

Previamente, en declaraciones a la radio Metro 95.1, el funcionario admitió que la prolongación del conflicto “afecta a toda la cadena de valor”, a la vez que se mostró respetuoso del “reclamo de los trabajadores, que tienen un muy buen convenio”.

“Es importante que se negocie pero no con las plantas tomadas, que ni siquiera permite salir el stock, lo que hubiese permitido que Toyota trabaje dos días más”, recalcó el funcionario.

Este conflicto “nos preocupa porque tiene un impacto importante en la cadena automotriz ya que el sector neumáticos tiene dos mercados, el de reposición (gomerías) y como proveedores de la cadena automotriz”.

“Hace dos semanas promulgamos la Ley donde la productividad del sector logra que este año el objetivo de producción estuviera cercano a los 600.000 autos con casi más de la mitad para exportar”, recordó.

Para De Mendiguren, “es muy baja la conflictividad en la industria, además el índice de desocupación es 6,9%, aunque es distinto si el salario alcanza o no”.

Finalmente, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo pidió a la oposición “un poquito de humildad para sentarnos en una mesa y discutir el tema de la inflación, porque todos fracasamos”.

Presidente de Fate: “El conflicto no es sólo un tema salarial”

El presidente de la empresa productora de neumáticos Fate, Javier Madanes Quintanilla, consideró que el conflicto con el Sindicato de Trabajadores del Neumático “no es solo un tema paritario y salarial sino también un tema de cómo se trabaja”, y afirmó que la eventual apertura de las importaciones “no necesariamente corrige todos los problemas”.

“No es sólo un tema paritario y salarial sino también un tema de cómo se trabaja. Se trabaja mal, muy mal”, sostuvo Madanes Quintanilla este miércoles en diálogo con la radio FM Urbana Play.

Madanes Quintanilla hizo así referencia a que la discusión también involucra cuestiones de “productividad y eficiencia”.

“Para sobrevivir y tener un costo para competir con el producto importado y mandarlo al público a un precio que pueda digerir, hay que ser eficientes y eso no está ocurriendo hoy”, aseveró.

En ese marco, señaló que los niveles de “scrap” –productos que se tienen que descartar en la línea de producción por no cumplir con los estándares- “son insólitos a nivel mundial”, y que el ausentismo “ha llegado al 14% o 15%”.

“No estamos pudiendo con el gremio generar un modelo de trabajo en continuo, para no tener que hacer una limpieza de los equipos cada ocho horas. Eso no forma parte del convenio y es una ambición o llamémosle reivindicación que ellos tienen de no discutir este tema”, detalló.

Al respecto, el presidente de Fate dijo que, en el caso de implementar ese modelo, las firmas no quieren hacerlo “sin retribuirlo económicamente o sin adicionar personal”.

Del mismo modo hizo referencia a los cuestionamientos por parte del gremio acerca de la insalubridad del empleo.

“Conozco infinidad de trabajos que son más arduos y complejos, donde la parte ergonométrica está más exigida. Esa es otra fantasía que se ha puesto”, sostuvo Madanes Quintanila.

“Las empresas tienen la mejor intención para destrabar esto a la mayor brevedad pero también tiene que haber una señal del gremio”, afirmó.

No obstante, cuestionó la “posición extrema” del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, en contraposición con lo que “se encuentra en el mapa sindical de hoy en día”.

Por otro lado, consideró que la posibilidad de abrir las importaciones de neumáticos “no necesariamente corrige todos los problemas” ya que, en el caso de las terminales, se tratan de productos homologados para el montaje “y pueden tener un problema”.

“Tengamos en cuenta que es un momento muy especial en cuanto al drenaje de divisas así que es un esfuerzo que yo personalmente me agradaría que el Estado no tenga que hacer, no por un interés particular de las empresas sino porque hay otras prioridades, pero entiendo perfectamente lo que el ministro (de Economía, Sergio) Massa ha querido transmitir en señal de preocupación”, dijo Madanes Quintanilla.

Por último, señaló que los incrementos de precios de los neumáticos, previo al conflicto, eran “totalmente justificados por la evolución de los costos” con una brecha reducida respecto de la inflación, y responsabilizó a la cadena de distribución por la distorsión en los valores.

“Hicimos una presentación hace varios meses y concurrí tres veces a la Secretaría de Comercio donde mostramos la distribución de costos durante la gestión de (Roberto) Feletti. Lamento mucho que este informe no se haya puesto al conocimiento del público”, concluyó Madanes Quintanilla.

Presidente de Fiat: “Soy optimista, este problema se puede destrabar”

El presidente por Fiat, Jeep y Ram en la filial local del grupo Stellantis, Martín Zuppi, se mostró confiado respecto de una posible resolución al conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, y consideró que la posibilidad de abrir la importación de dichos insumos “es un parche dentro del gran problema de fondo”.

“Soy optimista de que este problema se puede destrabar. Estamos hablando de una industria que pierde US$ 40 millones al día de producción para el país si para, 75.000 empleados directos, casi 120.000 en los proveedores; hay una cadena de valor muy grande como para que este conflicto no se destrabe y, por eso, trato de ser bastante optimista”, afirmó esta Zuppi en diálogo con Radio Continental.

Al respecto, enfatizó que la industria automotriz “es muy importante para el Gobierno, el mercado y la exportación”.

Por su parte, el presidente de Fiat señaló que la apertura de importación de neumáticos, si bien puede solucionar la problemática a corto plazo, no lo resuelve “de fondo”.

“No me parece que teniendo plantas en la Argentina que pueden producir, la salida sea importar neumáticos. Puede ser un parche ahora pero no en el futuro porque estas empresas multinacionales pueden producir en cualquier otro país de la región levantando campamento si no encuentran en la Argentina medios para hacerlo”, comentó Zuppi.

Por ese motivo, subrayó que es necesario “cuidar la industria de las empresas multinacionales que apuestan por la Argentina y pueden producir en la Argentina, y no hay que combatirlas”.

La industria del neumático atraviesa un conflicto por mejoras salariales y laborales entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las principales empresas productoras Bridgestone, Pirelli y Fate.

“Nosotros trabajamos normalmente con dos a tres semanas de stock. Estamos mejor que otras terminales que ya están parando su producción por falta de insumos pero nosotros probablemente tenemos para una semana o algo más de producción normal”, detalló Zuppi.

De no resolverse el conflicto, anticipó, Fiat, firma que produce el Cronos –el auto con mayores ventas en el país-, también tendrá que “ir al parate” al no tener insumos.

Asimismo, descartó que se pueda continuar la producción sin dicho insumo.

“Un auto tiene cerca de 2.000 piezas y diría que los neumáticos son tan importantes como el motor. Es 100% necesaria para que pueda transitar en la línea de producción”, aseveró.

Por último, advirtió que el conflicto también “es un problema para el ´after market´, es decir, las empresas y concesionarios que venden neumáticos de reposición”.

 

 

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