La Ciudad de Buenos Aires inauguró en Palermo un nuevo Centro de Diagnóstico
El establecimiento ampliará la atención ambulatoria especializada y tendrá capacidad para asistir a más de 870.000 vecinos de Palermo y barrios cercanos. La obra demandó una inversión superior a los $4.761 millones y fue financiada, entre otros recursos, con el recupero de prestaciones a obras sociales, prepagas y pacientes extranjeros.

La Ciudad de Buenos Aires inauguró en Palermo su cuarto Centro de Diagnóstico Porteño, una nueva unidad sanitaria destinada a ampliar la capacidad del sistema público y facilitar el acceso a consultas médicas, estudios y tratamientos ambulatorios. El establecimiento está ubicado frente al Hospital Fernández, en Cerviño 3417, y podrá atender a más de 870.000 personas de la zona y otros barrios cercanos.
La construcción y el equipamiento demandaron una inversión superior a los $4.761 millones, dentro de un programa de infraestructura sanitaria que comprende más de 500 intervenciones. Parte de los recursos utilizados proviene del recupero de las prestaciones brindadas a personas con obra social o medicina prepaga y del cobro de la atención a extranjeros que utilizan el sistema público porteño.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, sostuvo que esos fondos fueron reinvertidos en la red sanitaria de la Ciudad y destacó que el nuevo centro cuenta con instalaciones y tecnología comparables con las del sector privado. También señaló que el establecimiento funcionará principalmente mediante derivaciones, aunque los vecinos podrán acercarse para consultar por la disponibilidad de turnos.
El Centro Médico Ambulatorio de Referencia de Palermo dispone de una planta baja y tres pisos, donde se realizarán análisis de laboratorio, radiografías, ecografías y consultas con profesionales de distintas especialidades. Su funcionamiento estará articulado con los hospitales Fernández y Ramos Mejía, siete Centros de Salud y Acción Comunitaria y dos Centros Médicos Barriales.
Un equipo compuesto por 57 profesionales brindará atención en cardiología, cirugía vascular, endocrinología, dermatología, neurología, oftalmología, tocoginecología, psiquiatría, psicología, fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional y nutrición. El edificio también dispone de laboratorio y farmacia, lo que permitirá resolver estudios y tratamientos sin que los pacientes deban trasladarse necesariamente a un hospital general.
Este es el segundo Centro de Diagnóstico Porteño inaugurado durante el año, luego de la apertura del establecimiento ubicado en Galván 3463, en Villa Urquiza. La red se completa con otras sedes en La Paternal y Barracas, concebidas como un enlace entre la atención primaria de los centros barriales y los hospitales de mayor complejidad.
El sistema público de salud porteño se organiza en tres niveles complementarios. El primero está conformado por 50 Centros de Salud y Acción Comunitaria, donde se realizan controles de rutina, vacunación, seguimiento de embarazos, atención pediátrica y tratamiento de enfermedades crónicas. El segundo incluye a los 16 hospitales generales de agudos, mientras que el tercero reúne a 18 establecimientos especializados en patologías de alta complejidad.
Durante 2025 se realizaron más de 30 millones de prestaciones en el sistema público de la Ciudad. Las atenciones diarias crecieron un 67% en los últimos tres años y superaron las 100.000 por jornada. Del total, el 65% correspondió a servicios generales, el 12% a diagnóstico por imágenes, el 10% a pediatría, el 7% a odontología y el 6% a salud mental.
El plan de infraestructura también comprende mejoras en unidades de terapia intensiva, guardias, consultorios externos y centros barriales. Entre las obras se incluyen intervenciones en los hospitales Vélez Sarsfield, Ramos Mejía, Fernández, Pirovano, Tornú, Udaondo, Piñero, Rivadavia, Penna, Muñiz, Durand, Argerich y Álvarez, además de ampliaciones en más de 20 CeSAC.
A estas iniciativas se suman la apertura de los CeSAC 42, 49 y 50, la construcción del CeSAC 51 en Colegiales, las obras del Centro Regional de Hemoterapia de Villa Ortúzar y la incorporación del primer acelerador lineal del sistema público en el Hospital Marie Curie.
