Quirno reclamará en la ONU que el Reino Unido retome las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas

El canciller Pablo Quirno expondrá ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para reiterar el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas. La delegación buscará que el organismo vuelva a instar al Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales sobre la soberanía del archipiélago.

 

El Gobierno argentino volverá a plantear este jueves en las Naciones Unidas su histórico reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. El canciller Pablo Quirno participará de una nueva sesión del Comité Especial de Descolonización, donde solicitará que el Reino Unido retome las negociaciones bilaterales para resolver la disputa territorial.

La presentación se realizará en Nueva York durante una audiencia en la que el Comité analizará un nuevo proyecto de resolución que exhorta a ambas partes a avanzar en un proceso de diálogo diplomático, en línea con las resoluciones aprobadas por la ONU desde 1965.

Antes de la exposición, Quirno se mostró optimista respecto del tratamiento del tema y afirmó que mantiene “las mejores expectativas” sobre el respaldo que recibirá la posición argentina en el organismo internacional.

El canciller participó previamente de la inauguración de “Argentina Way”, un reconocimiento realizado por la ciudad de Nueva York con motivo de los 80 años de la apertura del Consulado argentino en Manhattan, donde también destacó la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos.

Desde el retorno de la democracia, el Comité Especial de Descolonización mantiene el tratamiento periódico del caso Malvinas e insiste en la necesidad de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la controversia.

La posición británica continúa sosteniendo el principio de libre determinación de los habitantes de las islas como fundamento para rechazar una negociación sobre la soberanía, mientras que la Argentina considera que el caso constituye un proceso especial de descolonización que debe resolverse mediante el diálogo entre ambos Estados.

Durante la audiencia también expondrán representantes de los habitantes de las Islas Malvinas y especialistas argentinos en la cuestión, entre ellos Paula Vernet y Guillermo Clifton, quienes respaldarán la posición histórica del país.

El proyecto de resolución que será tratado cuenta con el apoyo de diversos países integrantes del Comité de Descolonización y busca reiterar el llamado al Reino Unido para que retome las conversaciones diplomáticas con la Argentina, en cumplimiento de las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas durante las últimas décadas.

Left Menu Icon