Rappallini (UIA): “Si no logramos ser competitivos a nivel mundial nos quedaremos atrás”
El presidente de la Unión Industrial Argentina advirtió que la competitividad digital es clave para sostener el desarrollo productivo y llamó a una alianza entre política, trabajadores y sociedad. También destacó la necesidad de que las pymes incorporen tecnología para elevar su productividad.
Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó que la “competitividad digital” es el gran desafío para la industria nacional en un escenario global cada vez más exigente. “Las exigencias son altísimas y no podemos quedarnos atrás. Nuestro desafío es claro: debemos producir productos de la mejor calidad y al mejor precio posible”, expresó durante el 8º Congreso Internacional de Transformación Digital.
“Hoy estamos enfrentando desafíos gigantes, pero es justamente en tiempos difíciles cuando tenemos la oportunidad de transformar nuestra industria. Necesitamos una alianza entre la política, los trabajadores, las universidades y la sociedad para construir una industria sostenible”, sostuvo Rappallini, al remarcar que el proceso de transformación ya está en marcha en las pymes argentinas (Ámbito).
El líder de la UIA subrayó que la competitividad de la industria ya no se define solo por lo que ocurre en el mercado interno. “Estamos en un escenario global, y la competitividad digital es clave”, insistió, al tiempo que destacó que la tecnología es una herramienta fundamental para que las pymes eleven su productividad.
En la misma línea, Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA y socio gerente de ITPort, advirtió que “la tecnología debe potenciar al ser humano, no reemplazarlo”. Y agregó: “Poner una industria en este país requiere de una dosis extra de optimismo. La presión fiscal, la inflación constante y los desafíos laborales son un terreno difícil, pero eso no nos detiene”.
Zurzolo planteó ejemplos concretos de digitalización en pymes, como la implementación de sensores en la industria textil para detectar fallas en tiempo real, medir la producción y reducir desperdicios. “La clave está en la integración inteligente y con visión estratégica. No se trata de reemplazar al trabajador, sino de darle mejores herramientas, sin copiar modelos externos sino construyendo uno propio, con la energía de su gente, con la resiliencia de sus pymes y con el talento de sus trabajadores”, explicó.
Rappallini, por su parte, destacó que Argentina cuenta con recursos y capacidades para llevar adelante esta transformación: “Tenemos mucha capacidad en Argentina para lograr ser una industria competitiva y estamos encarando un fuerte proceso de desarrollo digital en las pymes. Si no logramos ser competitivos a nivel mundial nos quedaremos atrás”.
Finalmente, Guido Trenti, director de SURU y distribuidor de Epson, señaló que “la llegada de un robot a una industria no es solo la instalación de una máquina más, es un cambio total en la matriz productiva”. En su visión, los industriales argentinos deben prepararse para dar ese salto tecnológico.

