La economía retrocedió en el segundo trimestre: el consumo bajó 1,1%
Se prevé que los datos del tercer trimestre serán aun peores, debido a la volatilidad del dólar y las tasas de interés, que se sumaron a los bajos salarios reales.
El Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 0,1% en el segundo trimestre de 2025, respecto de los primeros tres meses del año. Se trató de la primera variación negativa desde el segundo trimestre del año pasado, en medio de un estancamiento de los salarios reales en niveles históricos muy deprimidos.
El consumo, principal componente del PBI, cayó 1,1% intertrimestral. Mientras tanto, las exportaciones retrocedieron 2,2% y la inversión se redujo 0,5%.
Paradójicamente, solo creció el gasto público (+1,1%), una variable “demonizada” constantemente en los discursos del Gobierno.
El PBI cayó en el segundo trimestre por primera vez en un año: el consumo se contrajo 1,1%
El INDEC informó que el Producto Bruto Interno registró en el segundo trimestre de 2025 una caída del 0,4% respecto del primero, interrumpiendo así cuatro períodos consecutivos de crecimiento. La contracción estuvo impulsada por el retroceso del consumo privado (-1,1%), afectado por la pérdida de poder adquisitivo y el menor dinamismo del crédito.
El gasto público también mostró señales de desaceleración, mientras que las exportaciones tuvieron un desempeño más moderado frente a la suba registrada en trimestres anteriores.
En términos interanuales, la economía exhibió una mejora del 6,3%, aunque vale remarcar la baja base de comparación del segundo trimestre de 2024, cuando todavía no había comenzado el repunte en “V”. Según datos relevados por Ámbito, se destacó puntualmente un avance del 32,1% en la inversión, traccionada por maquinaria y equipo y transporte importado. El consumo trepó 9,9%, las exportaciones 3,3% y el gasto público un 0,6%.
A nivel sectorial, los principales incrementos anuales se verificaron en intermediación financiera (+26,7%), hoteles y restaurantes (+17%) y construcción (+10,6%). En contraste, la pesca sufrió una caída del 42,2%, golpeada por un conflicto sindical que agravó la crisis estructural derivada de la baja en exportaciones.

