Fentanilo contaminado: Diputados pidió información al Gobierno sobre las muertes
Representantes del peronismo, el PRO, radicales y socialistas consensuaron un dictamen para que el Ejecutivo y ANMAT arrojen luz sobre la grave situación sanitaria.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la situación sanitaria vinculada al fentanilo contaminado, en el marco de la creciente cantidad de muertos por su aplicación en hospitales y clínicas privadas, cifra que ya roza la centena.
“Al día de hoy son 97 los muertos por el fentanilo contaminado, cifra que supera a los fallecidos en la tragedia de Once y la voladura de la AMIA. Nadie investiga, no hay un solo responsable en la cadena de compra y distribución, ni en los permisos otorgados al laboratorio que provee esta droga”, expresó el diputado radical Pablo Juliano.
“Hay un silencio atroz, que todavía no podemos dilucidar si es por complicidad o inaptitud por parte de los organismos de control y del propio ministro de Salud. Mientras tanto el ministro [Federico] Sturzenegger dice que debe haber menos control, que no debe existir controles por parte del Estado. Acá tenemos el resultado, la vida de 97 personas y 97 familias destrozadas”, concluyó.
Fentanilo contaminado: familiares piden que se declare la emergencia sanitaria
Los familiares de las víctimas de fentanilo contaminado pidieron este martes en el Congreso que se declarase la emergencia sanitaria y la prohibición del uso del medicamento en todo el país. Además, reclamaron por Justicia y exigieron que el dueño del laboratorio sea detenido.
Los familiares se reunieron con diputados del PRO que presentaron un proyecto que busca crear una comisión para esclarecer cómo ingresó el medicamento adulterado al sistema de salud.
Tras salir de la reunión, Alejandro Ayala, hermano de Leonel, un joven de Florencio Varela que murió en el Hospital Italiano de La Plata, dialogó con la prensa y manifestó: “Es una crisis sanitaria, una emergencia y una catástrofe, producto de dos laboratorios que hicieron un desastre a nivel nacional”.
“Proponen que el proceso del medicamento sea mucho más transparente. Espero que el recinto apoye esta causa”, expresó respecto del proyecto que propone la trazabilidad de fentanilo, algo que ahora solo es trazable en la forma farmacéutica de parches. “A futuro el fentanilo tiene que tener un control estricto, para que no sea desviado al mercado negro o se use indebidamente”, agregó.

